31.8.12

Saluda NOAL avances políticos y sociales en Latinoamérica

via Prensa Latina

Imagen activa
La XVI cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) expresó hoy su beneplácito por los cambios y logros políticos, económicos y sociales registrados recientemente en Latinoamérica, incluida la creación de la Celac.

El acápite de la Declaración Final de Teherán dedicado a América Latina y el Caribe valoró las transformaciones en aquella región como una contribución al bienestar de sus pueblos y a la reducción de la pobreza, así como a la solidaridad entre sus Estados miembros.

Respecto a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), la declaración valoró su creación como "un paso histórico en el desarrollo y la integración" de esa parte del mundo, además de saludar la entrada en vigor del tratado constitutivo de la Unasur.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es una contribución a la integración cultural, social, económica y política de la región, refirió el texto, que también encomió su aprobación como observadora en la Asamblea General de la ONU.

Mención particular se hizo de "iniciativas originales" como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y Petrocaribe.

Asimismo, encomió el convenio marco del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), que al igual que los referidos se promueven bajo los principios de cooperación y complementariedad en energía, justicia social; soberanía alimentaria y finanzas.

La cumbre mencionó como ejemplos de cooperación Sur-Sur los mecanismos América del Sur-Países Árabes (ASPA), cuya tercera cumbre será en octubre próximo en Lima, Perú, y América del Sur- África, así como la designación de Venezuela como sede de la XVII reunión cimera.

También se solidarizó con Cuba y llamó al gobierno estadounidense a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que, además de ser unilateral, extraterritorial y contrario al derecho internacional, causa grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo cubano.

Los NOAL respaldaron a Ecuador en su disputa diplomática con Gran Bretaña a raíz del asilo concedido al creador de WikiLeaks, Julian Assange, y resaltaron el rol de la UNASUR en ese sentido dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Junto al referido texto, comunicados sobre asuntos más puntuales reclamaron respeto y apoyo a los gobiernos elegidos democráticamente, y condenaron el golpe de Estado constitucional en Paraguay, que apartó del poder al presidente Fernando Lugo.

Los delegados también hicieron hincapié en rechazar cualquier intento de desestabilización de esos gobiernos y sus sistemas democráticos, una postura ya planteada durante la cumbre de 2009 en Sharm El-Sheikh, Egipto, a raíz del golpe de Estado en Honduras.

Asimismo, la reunión sostenida en Teherán del 26 al 31 de agosto reconoció el compromiso de los países latinoamericanos y caribeños con los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, siempre defendidos por el NOAL.

En el debate sobre descolonización, se apoyó la reivindicación de Argentina para que Gran Bretaña le restituya la soberanía de las Islas Malvinas, y se saludó la declaración de Nicaragua en junio de 2010 como zona libre de minas terrestres.

La "zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad" entre Honduras, El Salvador y Nicaragua en el Golfo de Fonseca, y la firma de un acuerdo entre Belice y Guatemala para llevar su disputa territorial al Tribunal Internacional de Justicia, fueron igualmente elogiados.


Emir Sader: Quem tem medo da verdade?

via Carta Maior

O mais importante processo da história brasileira está sendo levado adiante pela Comissão da Verdade, independente de que seja apenas uma condenação moral e política da ditadura e de todos e tudo que esteve vinculado a ela.

Foi um momento crucial na história do país, em que se escolhia entre a democracia e a ditadura. Triunfou a ditadura, pela força das armas, incitada pelo governo dos EUA, pela direita brasileira, pelo grande empresariado do país, praticamente pela totalidade da mídia da época (exceção da Última Hora), pela Igreja católica.

O país agora, finalmente, passa a limpo aquele período brutal da história brasileira, com a Comissão da Verdade. A mídia, os partidos da direita, militares, se sentem incômodos com a ação da Comissão, porque pretendiam enterrar da memória nacional aquele período e sua participação vergonhosa nele.

O discurso sobre o julgamento atual do STF serve também para encobrir aquele período e a atuação da Comissão da Verdade. Daí os epítetos como se esse julgamento tocasse nos fundamentos da história brasileira e não o sobre a ditadura.

A ditadura não apenas mudou os rumos da história brasileira do ponto de vista político. Ela bloqueou o processo de democratização social e econômica e acentuou ainda mais as desigualdades. Alem das brutais ações repressivas, logo nos primeiros dias foram decretadas intervenções em todos os sindicatos e o arrocho salarial – tão essenciais à ditadura quanto a repressão física.

O grande empresariado nacional e internacional foi diretamente beneficiário do regime ditatorial, aumentou exponencialmente seus lucros com o arrocho e a repressão aos sindicatos, intensificou a super exploração dos trabalhadores. Ao mesmo tempo, empresas da mídia, com a Globo à frente, impuseram seu monopólio durante o período ditatorial.

A ação da Comissao da Verdade é escondida pela velha mídia, ela mesma temerosa que as investigações revelam suas estreitas e promíscuas relações com a ditadura militar. Quando finalmente a Comissão da Verdade enunciar suas conclusões sobre o golpe e a ditadura miliar, não haverá nada da parafernália de hoje em relação ao processo do STF: nem transmissão direta, nem cadeias nacionais, nem entrevista com as vítimas e os familiares das vítimas da ditadura.

O medo que eles têm da verdade da Comissão da Verdade, por si só, é confissão de culpa da velha mídia, dos partidos da direita e de militares ligados à ditadura.