17.3.12

El ex futbolista Víktor Onopko:"El Comunismo era mejor para la educación y el deporte"




El ex futbolista Víktor Onopko, conocido para los aficionados españoles, afirma claramente que "el comunismo era mejor para la educación y el deporte". Lo ha dicho en una entrevista concedida al diario Elpaís, con motivo del encuentro entre el Real Madrid y el CSKA de Moscú (histórico equipo del Ejército Rojo, en donde Onopko es segundo entrenador).


Respecto a cómo afectó la caída de la Unión Soviética al deporte rey, ha dicho: “los colegios, las escuelas deportivas y las infraestructuras estaban muy bien. Después, cuando cayó la URSS, solo se pensaba en el dinero. Ahora se está volviendo poco a poco a pensar primero en el fútbol y luego en el negocio. Hace falta trabajar más en las categorías inferiores y en cómo formar buenos jugadores como Ignasevich o Akinfeev”. Ha recalcado el gran contraste, existente hoy, entre las instalaciones del deporte de élite y el deporte de base: “Antes había solo un país y ahora hay 15. Se cayó todo: las escuelas, los entrenadores… Los técnicos de la URSS eran buenos profesionales. Ahora no hay muchos buenos técnicos ni buenas instalaciones para los niños. Solo las tienen los grandes clubes y las grandes ciudades, pero no es suficiente”.

Víktor Onopko fue uno de los futbolistas rusos más destacados en la década de los noventa. Jugó 112 partidos internacionales, fue nombrado mejor jugador de Rusia en 1993 y 1994, ganó 3 campeonatos rusos con el Spartak de Moscú y era considerado de los mejores defensas del fútbol europeo. Jugó 9 temporadas en España, 7 en el Real Oviedo y 2 en el Rayo Vallecano. Se retiró en 2005 y hoy es el segundo entrenador del CSKA de Moscú.

16.3.12

Únase a la Jornada de Solidaridad en Washington por los 5 Cubanos


logotipo
Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos 
Únase a la Jornada de Solidaridad en  Washington por los 5 Cubanos
Envie a un amigo/a

Luego del llamado de "5 Días por los 5 Cubanos en Washington DC" realizado por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, un gran número de amigos solidarios han respondido  con entusiasmo comprometiéndose a apoyar las acciones en Washington del 17 al 21 de Abril. Desde diversas ciudades de los Estados Unidos, Europa, Canadá y América Latina, amigos solidarios viajarán a Washington DC para participar de las acciones a favor de los 5 antiterroristas cubanos injustamente presos en EEUU. 
Reconocidas personalidades y organizaciones de EEUU y de otras partes del mundo, han enviado sus adhesiones para apoyar estas acciones incluidos intelectuales, profesores, religiosos, sindicalistas, actores y artistas y activistas. Entre las personalidades se encuentran Noam Chomsky, Danny Glover, Mike Farrell, Pete Seeger, Angela Davis, Tony Woodley, Rafael Cancel Miranda, Gayle McLaughlin - Alcalde de Richmond, CA -, el Sacerdote Católico de Inglaterra Geoffrey Bottoms y muchos otros.  Organizaciones: Gremio Nacional de Abogados, William Velazquez Institute, Alliance for Global Justice, School of the Americas Watch, National Network on Cuba, Center for Constitutional Rights y muchas otras organizaciones  (LISTA PARCIAL DE ENDOSANTES)
 ADHIERA A ESTA HISTÓRICA JORNADA DE DENUNCIA Y SOLIDARIDAD PARA DEMANDAR LA INMEDIATA LIBERTAD DE GERARDO, RAMÓN, ANTONIO, FERNANDO Y RENÉ

DENUNCIEMOS EL CASO DE LOS CINCO EN LA MISMA CAPITAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

DISTINTAS FORMAS DE APOYAR LOS "5 DIAS POR LOS 5 CUBANOS" 
  • Para participar en las acciones o agregar su organización a la lista de endosantes escriba a info@thecuban5.org 
  • Para colaborar en la colocación de posters o en alguna otra tarea, por favorescriba a info@thecuban5.org
  • Para apoyar las jornadas haga una donación.  
Necesitamos el apoyo urgente de todos ustedes para que estas importantes Jornadas por la Justicia y los Derechos Humanos sean exitosas.

PROGRAMA PRELIMINAR DE ACCIONES  
Martes 17 de Abril 
  • Lobby en el Congreso y Senado de los EEUU
Miércoles 18 de Abril
  • Continuación de actividades de lobby y distribución de información a oficiales electos.
  • Evento público (lugar y hora será anunciada) con la participación del autor canadiense Stephen Kimber, que hablará sobre su libro más reciente: "Lo que se encuentra a través del agua: La verdadera historia sobre los 5 Cubanos".      
  • 7:00 pm, Muestra del Documental "Que por Favor se Ponga de Pie el Verdadero Terrorista", Centro Cultural Nyumburu en la Universidad de Maryland, con la participación del invitado especial Miguel Barnet, Presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) 
Jueves 19 de Abril
  • Por la mañana, distribución de materiales impresos en mesas con información en diferentes puntos de Washington DC.
  • 6:00 pm, Evento Comunitario en Takoma Park. Lanzamiento de un nuevo comité en favor de los 5 Cubanos. Distribución de información y muestra del documental "Esencias" sobre la gira de La Colmenita en los EEUU en Octubre del 2011.
  • 7:00 pm, Muestra del Documental "Que por Favor se Ponga de Pie el Verdadero Terrorista", Auditorio Blackburn de la Universidad Howard, Presentación por parte del profesor Piero Gleijeses, autor del libro Misiones Conflictivas: Habana, Washington y Cuba 1959-1976.
Viernes 20 de Abril
"OBAMA GIVE ME FIVE"  
  • Evento Público, Festival Center, 1640 Columbia Road, NW. El programa comienza a las 6:00 pm con la Inauguración de "Humor desde el Encierro"exposición itinerante de caricaturas políticas de Gerardo Hernández, uno de los 5 Cubanos.  Recepción. A las 7:00 pm se dará comienzo a "Obama Give me Five" que cubrirá los siguientes temas  1) Necesidad de poner fin al Bloqueo contra Cuba, 2) Levantamiento de las restricciones de viajes a  ciudadanos estadounidenses, 3)  Libertad de los 5 Cubanos, 4) Quitar a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo y 5) Devolución de la Base Naval de Guantánamo a Cuba 
Invitado Especial: Padre Miguel d'Escoto, Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas desde Septiembre del 2008 a Septiembre del 2009, ex Canciller de Nicaragua, Sacerdote Católico. Oradores: Wayne Smith, Salim Lamrani, Mavis Anderson, James Early, Jose Pertierra, Saul Landau, y otros invitados. Lectura de Poesía, Nancy Morejón (Invitada) y Abayomi Huria. 
Invitados de EEUU y de otros países: Cindy Sheehan, Norman Paech (Alemania) Arnold August (Quebec), Stephen Kimber y Brian Gordon Sinclair de Canada, Katrien Demynck (Bélgica), Salim Lamrani (Francia), Embajadores de los países del ALBA.  

Sábado 21 de Abril
  • 10am, Reunión con líderes de diferentes denominaciones religiosas (Lugar y hora será anunciada próximamente) 
  • 1pm Piquete/Rally frente a la Casa Blanca, los participantes proceden de Washington DC, y otras ciudades del país. Cinco autobuses procedentes de Nueva York llegarán a Washington bajo el slogan "Viaje de Libertad para los 5 Cubanos.  
Urgimos a todas las personas que vengan a DC traer carteles, banderas, pancartas para enviar un fuerte mensaje al Presidente Obama.
  • 4pm, Clausura, Salón Bolivariano de la Embajada Bolivariana de Venezuela, 2443 Massachusetts Ave, N.W. Oradora principal Cindy Sheehan, actividad cultural obra de Teatro Infantil "El Arma más Grande de Cuba, un tributo a los Médicos Cubanos", dirigido por Obi Egbuna Jr. "Hemingway en el Escenario": Brian Gordon Sinclair, Director Artístico.
Paralelamente se colocarán carteles Obama Give me Five en lugares estratégicos de la ciudad, y anuncios pagados en periódicos locales. La audiencia de Washington DC y áreas aledañas escucharán en programas radiales hablar sobre el caso de los Cinco y los obstáculos existentes para la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.  

Caratel de los 5 

 PARTICIPE ACTIVAMENTE EN LAS JORNADAS
HAGA SENTIR SU VOZ EN EL CORAZÓN DE EE.UU. 


LOS "5 DIAS POR LOS 5 CUBANOS" EN WASHINGTON DEBEN REFLEJAR EL CLAMOR MUNDIAL PARA PONER FIN A ESTA INJUSTICIA

SI SE PUEDE!

 
Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos 
 Para información actualizada visite:  
Join Our Mailing List

Piñera y Fernández encienden sus discursos en defensa de la soberanía de las Malvinas

via noticias24 


Foto: EFE / Felipe Trueba
(Santiago de Chile, 16 marzo. EFE).- Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Argentina, Cristina Fernández, hicieron hoy una encendida defensa de la soberanía territorial argentina sobre las islas Malvinas, durante una cena privada en la capital chilena.
“Quiero reiterar una vez más el más firme respaldo a los legítimos derechos de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur”, dijo Piñera durante el brindis de la cena privada que ofreció esta noche en honor de Fernández, quien inicia una visita oficial a Chile.
Al “honrar la memoria de los héroes caídos” en la guerra de las Malvinas, ocurrida hace treinta años, Piñera enfatizó que la posición de todos los gobiernos democráticos chilenos ha sido la deapoyar a Argentina en el litigio que mantiene con el Reino Unido.
“Ésta es la posición que mi gobierno y gobiernos anteriores siempre han expresado en todos los foros internacionales en los que hemos podido levantar nuestra voz”, recalcó.
Desde la guerra de 1982 con el Reino Unido, Argentina no ha dejado de reivindicar ante la ONU y otros organismos internacionales la soberanía de las islas, situadas a 400 millas marinas de sus costas y que los británicos invadieron y ocuparon en 1833.
Fernández aludió a los intereses británicos sobre los recursos petrolíferos en la zona de las Malvinas
La presidenta argentina agradeció hoy “el apoyo de la hermana República de Chile” y subrayó que la causa de la islas Malvinas ha dejado de ser sólo de los argentinos.
“No se trata sólo soberanía territorial, no se trata sólo de demostrar el anacronismo que supone mantener soberanía sobre un territorio que está a más de 14.000 millas” de la metrópoli, dijo.
Se trata de defender nuestros recursos, porque las grandes potencias, cuando quieren recursos, van por ellos estén donde estén”, advirtió la presidenta, quien agregó: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.
Cristina Fernández aludió a los intereses británicos sobre los recursos petrolíferos en la zona de las Malvinas y denunció explotación sin control de los recursos pesqueros.
“Ésas son las cosas que están en juego. Las Malvinas no son sólo una causa de Argentina, sinode América del Sur, una causa regional, global”, enfatizó la mandataria, quien recordó que de los 16 enclaves coloniales que todavía existen en el mundo, diez son del Reino Unido.
Fernández calificó de “afrenta” la posición británica sobre la soberanía de las Faulklands, nombre inglés del archipiélago, y denunció que el Reino Unido se aprovecha de su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para bloquear cualquier eventual resolución del organismo supranacional sobre la reivindicación argentina.
En el arranque de su primer viaje oficial al exterior desde que en octubre pasado fue reelegida como presidenta, Cristina Fernández agradeció el apoyo que recibió de Sebastián Piñera y de su esposa, Cecilia Morel, cuando fue operada de la tiroides, a comienzos de enero, debido a undiagnóstico de cáncer que quedó descartado con la cirugía, pues se comprobó que eran tumores benignos.
“Amigo Sebastián y amiga Cecilia, antes que dirigirme como presidenta, quiero dirigirme como persona, para agradeceros vuestro apoyo en un momento muy difícil de mi vida“, dijo emocionada durante el brindis.
Ambos mandatarios hicieron un repaso de los asuntos de la agenda bilateral entre los que destacan los proyectos de complementariedad energética y de comunicaciones, las relaciones económicas (Argentina es el principal destino de las inversiones chilenas y Chile es el tercer receptor de las exportaciones argentinas) y la integración política.
“Dos países que han sido adversarios leales en el pasado no pueden sino ser amigos en el futuro” señaló Piñera, a lo que Fernández respondió que las diferencias del pasado se produjeron cuando ambos países estaban bajo dictaduras militares.
“El único momento en que pudo haber ruido de armas no fue precisamente con democracia en ninguno de los dos países”, recordó Cristina Fernández, para quien “la hermandad entre Argentina y Chile es inalterable”.

Latinoamerica en la encrucijada mundial de las elecciones

via RIANOVOSTI 

Vicky Peláez
16:47 16/03/2012
Columna por Vicky Peláez
Tras un recuento electoral, solo importa quien es ganador. Todos los demas son perdedores (Winston Churchill).

Estamos acostumbrados a que cada cierto tiempo los paises entren en la voragine de las elecciones presidenciales donde frecuentemente los candidatos prometen lo que no pueden cumplir y los electores tratan de seleccionar a alguien cuyas promesas tengan cierto chance de hacerse realidad.


Una tarea harto dificil en este mundo interconectado, donde ademas de los partidos que habitualmente se turnan para ocupar el poder existe un sistema de medios de comunicacion al servicio del neoliberalismo globalizado cuyo poder sobre la opinion publica puede superar la capacidad convocatoria del cualquier partido existente en ausencia de la madurez ciudadana para discernir la verdad y la mentira. 


Actualmente podemos observar este fenomeno en Mexico, Venezuela y Estados Unidos que se hallan en plena campana electoral. De un ejemplo de soberania e independencia para toda America Latina, Mexico se convirtio en la segunda mitad del Siglo XX en un pais sometido a la voluntad de su vecino del norte.


 Cada seis anos en visperas de las elecciones presidenciales, Estados Unidos manda su enviado para evaluar la utilidad de los candidatos presidenciales para los intereses nacionales norteamericanos y decidir a quien dar su visto bueno. Asi se explica la reciente visita del vicepresidente Joe Biden a Mexico que el proximo primero de Julio elegira su nuevo lider. 


Ya se puede deducir despues del encuentro de Joe Biden con los tres candidatos principales: Enrique Pena Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josefina Vasquez Mota representando al Partido de Accion Nacional (PAN) que esta actualmente en el poder y Andres Manuel Lopez Obrador del Partido de Revolucion Democratica (PRD).


 De estos el representante del PRI tiene buenos chances para recibir el apoyo mediatico globalizado y llegar al poder con la bendicion del norte.
Durante los 12 anos en el poder el PAN se ha desgastado y con su politica economica neoliberal contribuyo a la caida de Mexico en las garras del narcotrafico, la violencia y corrupcion. Las 47 mil victimas entre hombres mujeres y ninos en los ultimos seis anos son testimonios del debacle del pais. 
En estas condiciones el candidato del PRI Enrique Pena Nieto, que por el momento tiene preferencia en las encuestas oficiales, representa la continuidad del mismo modelo economico neoliberal siguiendo las recetas del FMI y de las mismas politicas represivas contra el crimen organizado siguiendo el asesoramiento norteamericano. 


Precisamente este enfoque persigue la prensa globalizada, iniciando una nueva guerra mediatica contra Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO) quien perdio las elecciones presidenciales del 2006 debido a un fraude que fue comentado ampliamente. En aquel entonces ni las protestas ni las marchas de millones de personas, ni las denuncias de las organizaciones populares sirvieron para nada. El sistema decidio elegir al panista Felipe Calderon como presidente bajo la bendicion de los Estados Unidos que nunca se pronuncio sobre el fraude.


Ahora AMLO ofrece una alternativa a la continuidad de la politica actual en Mexico haciendo hincapie no en la militarizacion de la lucha contra el narcotrafico sino reorientar los programas economicos para romper el circulo de la pobreza que sirve de alimento al crimen organizado, dar la justicia a los mas pobres y crear el empleo para impulsar el crecimiento economico.


 Ya no es un anti sistemico, como se perfilo en 2006, reconoce la asimetria que existe entre Estados Unidos y Mexico y no ofrece falsas expectativas con matices ideologicas. Simplemente quiere nuevo enfoque en la relacion bilateral con Norteamerica fundada sobre los principios de soberania y cooperacion de los dos paises para el desarrollo de su pais. A medida que su popularidad esta subiendo en la opinion publica, se esta intensificando la campana mediatica organizada utilizando los mismos metodos usados en 2006 para asustar a la gente del radicalismo e izquierdismo de Lopez Obrador y el posible acercamiento de Mexico a Venezuela de Hugo Chavez.


Mientras esto sucede en Mexico, la campana electoral en los Estados Unidos que culminara el 6 de Noviembre del ano en curso sigue su rutina habitual disenada por los Padres Fundadores del pais que no permite el surgimiento de algun partido alternativo a los dos unicos partidos existentes que siempre monopolizaron el poder: el Partido Democrata y el Republicano, ambos representando al gran capital que se turnan en el poder, de acuerdo a los intereses nacionales.


Cuando el Wall Street y las mega corporaciones necesitaron guerras para apoderarse de los recursos energeticos del Medio Oriente, hicieron elegir mediante un fraude en Miami reconocido por la misma prensa al republicano George W. Bush en 2000 que no perdio el tiempo para iniciar sus intervenciones militares en Afganistan e Irak de consecuencias catastroficas para el mundo entero.


Posteriormente en 2008 para hacer compartir responsabilidad de los democratas en el desastre socioeconomico en que se sumergio el pais el sistema selecciono al afro norteamericano Barack Obama para ser elegido por el Colegio Electoral como presidente para que siga la misma politica de conquista de los recursos energeticos reemplazando las guerras abiertas por intervenciones encubiertas en forma de ''caos organizado'' o ''revoluciones a colores''. 


Utilizando el principio maquiavelico de que ''el fin justifica los medios", Barack Obama acelero el proceso de militarizacion de su propio pais para prevenir el descontento popular en los tiempos de una severa recesion economica. El proximo presidente, democrata o republicano hara lo mismo y los medios de comunicacion se haran de la "vista gorda" ante cualquier desviacion de los principios democraticos que tanto pregona Estados Unidos. Asi lo hicieron hace poco cuando el candidato de oposicion Ronald Ernest Paul cayo victima de un fraude en las elecciones en Maine.


En Venezuela la situacion cambia radicalmente. La guerra mediatica de la prensa globalizada es permanente y despiadada contra Hugo Chavez. Mas del 90 por ciento de los medios de comunicacion estan en manos privadas defendiendo los intereses de la oligarquia nacional identificada plenamente con Estados Unidos. Hugo Chavez es blanco preferido de sus ataques, tildandolo de comunista, populista, nacionalista, caudillo, dictador etc., etc.
Ni siquiera respetan su enfermedad no solamente anunciando su inminente muerte, sino llamando a la muerte del presidente, como lo hizo recientemente Globovision.


Sin embargo, a pesar de esta guerra mediatica, las promesas de oposicion de retornar el pais al pasado no convencen al pueblo venezolano que el 7 de Octubre proximo dara a saber su opinion durante las elecciones presidenciales igual como lo hizo el pueblo ruso recientemente.


 Alli justamente, desde hace un ano el Occidente viene desatando una guerra mediatica contra Vladimir Putin por sus ideas de soberania nacional y, ademas cuenta con el apoyo de la oposicion rusa que ha recibido en los ultimos tres anos millones de dolares de los Estados Unidos, segun diversas denuncias, entre ellas la del congresista ruso Ilyas Umakhanov.


 Sin embargo, una ola de protestas, que fue llamada por el organizador de la revolucion a colores en los paises balticos en 1991 Audrius Butkavichus, como ''la marcha de los abrigos mink (shubas de norka) '', no convencio al pueblo ruso que al final dio su voto de confianza a Putin.


La controversia electoral a nivel global sigue en marcha, el asunto es conocer quien mueve los hilos.

ONU parabeniza Brasil por tentativa de punir crimes da ditadura

via opera mundi 

MP processa ex-militar acusado pelo desaparecimento de militantes na guerrilha do Araguaia 


A ONU (Organização das Nações Unidas) parabenizou a decisão do Ministério Público Federal de tentar abrir um processo contra um coronel acusado do desaparecimento de 5 pessoas durante a ditadura militar (1964-1985) e o considerou como um passo inicial, mas crucial contra a impunidade que envolve esse período.
"Vemos essa iniciativa como um primeiro e crucial passo na luta contra a impunidade no período do Governo militar no Brasil", declarou nesta sexta-feira em Genebra o porta-voz do Escritório do Alto Comissário das Nações Unidas para os Direitos Humanos, Rupert Colville.
A denúncia do Ministério Público não tem precedentes por se tratar de um crime cometido por um responsável militar durante a ditadura, beneficiado por uma ampla Lei de Anistia vigente desde 1979.
O caso envolve o coronel Sebastião Curió, que é acusado do desaparecimento em 1974 de cinco militantes da guerrilha do Araguaia, um movimento armado ligado ao então proscrito Partido Comunista do Brasil.
"Este é um passo muito esperado para a prestação de contas pelo desaparecimento de centenas de pessoas durante os 21 anos de ditadura e que continuam impunes", explicou Colville, que reafirmou a importância desse caso por ser a primeira vez em que se tenta julgar no país violações dos direitos humanos durante a ditadura. "Tentativas anteriores foram bloqueadas por interpretações divergentes da Lei de Anistia", lembrou o porta-voz. 
Para que Curió seja levado aos tribunais, as acusações comunicadas pelos promotores deverão ser validadas por um juiz. Sobre esse assunto, Colville disse que seu organismo espera que "a Justiça (brasileira) apoie os direitos fundamentais das vítimas à verdade e à justiça, permitindo que esse processo tão importante avance".
Segundo Colville, os promotores brasileiros argumentaram que os desaparecimentos não estão cobertos pela Lei de Anistia, já que os corpos nunca foram encontrados, "o que os transforma em violações persistentes, que não chegaram à justiça internacional".
O porta-voz comentou que o Comitê de Direitos Humanos da ONU estabeleceu em uma ocasião anterior que "a anistia para crimes internacionais, torturas, execuções sumárias, crimes de guerra, contra a humanidade e genocídio não deve existir e que os responsáveis devem ser julgados".
O porta-voz se mostrou satisfeito pela "tendência muito positiva" na América Latina de julgar os crimes contra a humanidade cometidos durante os regimes militares.
O jurista argentino e membro do Grupo de Trabalho da ONU sobre Desaparecimentos Forçados, Ariel Dulitzky, expressou que "as leis de anistia não podem excluir os direitos à justiça, verdade e reparações nos diversos países".
"No caso do Brasil, apoiamos esse avanço. A própria Corte Interamericana de Direitos Humanos também disse que a Lei de Anistia de 1979 é incompatível com a Convenção Americana de Direitos Humanos, não é algo defendido apenas pelo Grupo de Trabalho".

Segundo sindicatos, 17 Estados ainda não pagam o piso salarial para professores

via Instituto Zequinha Barreto

Fonte: Entidades filiadas à CNTE 
Um levantamento feito pela CNTE (Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação), com informações dos sindicatos de professores, concluiu que 17 Estados ainda não pagam o piso salarial de R$ 1.451 anunciado pelo ME
Um levantamento feito pela CNTE (Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação), com informações dos sindicatos de professores, concluiu que 17 Estados ainda não pagam o piso salarial de R$ 1.451 anunciado pelo MEC (Ministério da Educação) e 18 não estariam cumprindo a jornada extraclasse prevista em lei.
A tabela a seguir, elaborada pela CNTE, apresenta os valores de vencimento e remuneração dos docentes para o nível médio e para licenciatura plena. O piso corresponde ao vencimento do professor de nível médio, pois representa o salário sem benefícios e gratificações, que são incorporados à remuneração.
piso dos professores

O novo livro de Eduardo Galeano: Los hijos de los días

via Brecha 

Galeano
GALEANO
Así se llama el nuevo libro de Eduardo Galeano. Tiene forma de calendario. De cada día nace una historia. Ya los hijos de los días se están echando a caminar en librerías. Aquí se ofrecen algunos.

Marzo 30
Día del servicio doméstico
Maruja no tenía edad.
De sus años de antes, nada contaba. De sus años de después, nada esperaba.
No era linda, ni fea, ni más o menos.
Caminaba arrastrando los pies, empuñando el plumero, o la escoba, o el cucharón.
Despierta, hundía la cabeza entre los hombros.
Dormida, hundía la cabeza entre las rodillas.
Cuando le hablaban, miraba el suelo, como quien cuenta hormigas.
Había trabajado en casas ajenas desde que tenía memoria.
Nunca había salido de la ciudad de Lima.
Mucho trajinó, de casa en casa, y en ninguna se hallaba. Por fin, encontró un lugar donde fue tratada como si fuera persona.
A los pocos días, se fue.
Se estaba encariñando.
Marzo 22
Día del agua
De agua somos.
Del agua brotó la vida. Los ríos son la sangre que nutre la tierra, y están hechas de agua las células que nos piensan, las lágrimas que nos lloran y la memoria que nos recuerda.
La memoria nos cuenta que los desiertos de hoy fueron los bosques de ayer, y que el mundo seco supo ser mundo mojado, en aquellos remotos tiempos en que el agua y la tierra eran de nadie y eran de todos.
¿Quién se quedó con el agua? El mono que tenía el garrote. El mono desarmado murió de un garrotazo. Si no recuerdo mal, así comenzaba la película 2001, Odisea del espacio.
Algún tiempo después, en el año 2009, una nave espacial descubrió que hay agua en la luna. La noticia apresuró los planes de conquista.
Pobre luna.
Abril 28
Día de la seguridad en el trabajo
Hoy vale la pena advertir que no hay nada más inseguro que el trabajo.
Cada vez son más y más los trabajadores que despiertan, cada día, preguntando:
—¿Cuántos sobraremos? ¿Quién me comprará?
Muchos pierden el trabajo y muchos pierden, trabajando, la vida: cada quince segundos muere un obrero, asesinado por eso que llaman accidentes de trabajo.
La inseguridad pública es el tema preferido de los políticos que desatan la histeria colectiva para ganar elecciones. Peligro, peligro, proclaman: en cada esquina acecha un ladrón, un violador, un asesino. Pero esos políticos jamás denuncian que trabajar es peligroso,
y es peligroso cruzar la calle, porque cada veinticinco segundos muere un peatón, asesinado por eso que llaman accidente de tránsito;
y es peligroso comer, porque quien está a salvo del hambre puede sucumbir envenenado por la comida química;
y es peligroso respirar, porque en las ciudades el aire puro es, como el silencio, un artículo de lujo;
y también es peligroso nacer, porque cada tres segundos muere un niño que no ha llegado vivo a los cinco años de edad.
Agosto 30
Día de los desaparecidos
Desaparecidos:
los muertos sin tumba,
las tumbas sin nombre,
las mujeres y los hombres que el terror tragó,
los bebés que son o han sido botín de guerra.
Y también:
los bosques nativos,
las estrellas en la noche de las ciudades,
el aroma de las flores,
el sabor de las frutas,
las cartas escritas a mano,
los viejos cafés donde había tiempo para perder el tiempo,
el fútbol de la calle,
el derecho a caminar,
el derecho a respirar,
los empleos seguros,
las jubilaciones seguras,
las casas sin rejas,
las puertas sin cerradura,
el sentido comunitario
y el sentido común.
Setiembre 11
Día contra el terrorismo
Se busca a los secuestradores de países.
Se busca a los estranguladores de salarios y a los exterminadores de empleos.
Se busca a los violadores de la tierra, a los envenenadores del agua y a los ladrones del aire.
Se busca a los traficantes del miedo.
Setiembre 22
Día sin autos
Los ecologistas y otros irresponsables proponen que por un día, en el día de hoy, los automóviles desaparezcan del mundo.
¿Un día sin autos? ¿Y si el ejemplo se contagia y ese día pasa a ser todos los días?
Dios no lo quiera, y el Diablo tampoco.
Los hospitales y los cementerios perderían su más numerosa clientela.
Las calles se llenarían de ridículos ciclistas y patéticos peatones.
Los pulmones ya no podrían respirar el más sabroso de los venenos.
Las piernas, que se han olvidado de caminar, tropezarían con cualquier piedrita.
El silencio aturdiría los oídos.
Las autopistas serían deprimentes desiertos.
Las radios, las televisiones, las revistas y los periódicos perderían a sus más generosos anunciantes.
Los países petroleros quedarían condenados a la miseria.
El maíz y la caña de azúcar, ahora convertidos en comida de autos, regresarían al humilde plato humano.
Setiembre 28
Día del derecho a la información
Quizá sea oportuno recordar que un mes y pico después de las bombas atómicas que aniquilaron Hiroshima y Nagasaki, el diario The New York Times desmintió los rumores que estaban asustando al mundo.
El 12 de setiembre de 1945, este diario publicó, en primera página, un artículo firmado por su redactor de temas científicos, William L Laurence. El artículo salía al encuentro de las versiones alarmistas y aseguraba que no había ninguna radiactividad en esas ciudades arrasadas, y que la tal radiactividad no era más que una mentira de la propaganda japonesa.
Gracias a esta revelación, Laurence ganó el premio Pulitzer.
Tiempo después, se supo que él cobraba dos salarios mensuales: The New York Times le pagaba uno, y el otro corría por cuenta del presupuesto militar de los Estados Unidos.
Diciembre 18
Día del emigrante
Adán y Eva fueron los primeros exiliados, los primeros condenados a emigrar en toda la historia de la humanidad.
Según la versión oficial, Adán fue tentado por Eva: fue ella quien le ofreció la fruta prohibida, y por culpa de Eva fueron los dos expulsados del Paraíso.
Pero, ¿habrá sido así? ¿O Adán hizo lo que hizo, porque quiso?
Quizás Eva no le ofreció nada, ni le pidió nada.
Quizás Adán decidió morder la fruta prohibida cuando supo que Eva ya la había mordido.
Quizás ella ya había perdido el privilegio de la inmortalidad, y Adán eligió compartir su castigo.
Y fue mortal, pero mortal acompañado. n