6.8.11

Casi 900 detenidos dejó la represión de manifestaciones estudiantiles en Chile

Estudiantes y profesores chilenos presentaron una querella contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por violar el derecho de reunión establecido en la Constitución y ordenar la represión contra los jóvenes

Los estudiantes pelean para que el sistema educativo
 se reestructure y sea justo e inclusivo. Foto: Cubadebate
La represión policial contra las manifestaciones de estudiantes secundarios y universitarios, quienes exigen una enseñanza pública de calidad y rechazan la propuesta gubernamental a esas demandas, terminaron con casi 900 personas detenidas, reportó PL.

El secretario general del Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó este viernes que en total suman 874 personas detenidas a nivel nacional.

Por otra parte, según Telesur, estudiantes y profesores chilenos presentaron una querella contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por violar el derecho de reunión establecido en la Constitución y ordenar la represión contra los jóvenes, informó la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo.

«Estamos querellándonos contra el ministro Hinzpeter por el proceder represivo que tuvo en el día de ayer (jueves), donde se violaron, además de libertades constitucionales, el derecho de reunión y desplazamiento por la vía pública, hubo detenciones ilegales y represión contra particulares», manifestó Vallejo, quien en compañía de representantes del Colegio de Profesores, el abogado Hugo Gutiérrez y miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, interpusieron la querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Los estudiantes secundarios y universitarios habían programado una marcha para el jueves y fueron brutalmente reprimidos por más de un millar de carabineros, quienes apoyados por uniformados a caballo, helicópteros, carros lanza-agua y lanza-gases trataron de impedir las marchas, alegando que no se habían autorizado.

A pesar de todo, los estudiantes repudiaron la actitud del Ejecutivo y manifestaron su rechazo al pliego de 21 puntos con el que el Gobierno respondió a sus demandas. Para ellos este solo reafirmará el modelo de mercado en la educación. También aseguran que desde tiempos de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) no se veía tal represión.

Fuerza secreta del ejército USA está llevando a cabo operaciones en la mayoría de los países del mundo

via CONTRAINJERENCIA



COUNTERPUNCH / PATRIA GRANDE / APORREA – En algún lugar de este planeta un comando estadounidense está realizando una misión. Sin el conocimiento del público de EE.UU., una fuerza secreta dentro del ejército está llevando a cabo operaciones en la mayoría de los países del mundo. Esta nueva élite de poder del Pentágono está haciendo una guerra global cuyo tamaño y alcance nunca ha sido revelada, hasta ahora.

Luego que un navy SEAL estadounidense presuntamente asesinó a Osama Bin Laden, una de las unidades más secretas de operaciones encubiertas en el ejército estadounidense, repentinamente encontró su misión en la atención del público. Fue atípico.

Mientras es bien conocido que las fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. están desplegadas en las zonas de guerra de Afganistán e Irak, y cada vez es más evidente que estas unidades operan en zonas de conflicto más oscuras como Yemen y Somalia, la extensión de la guerra en todo el mundo ha permanecido profundamente en las sombras.

El año pasado, Karen DeYoung y Greg Jaffe del diario The Washington Post informaron que las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses estaban desplegadas en 75 países, frente a 60 a finales de la presidencia de Bush.

Para finales de este año, el vocero del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU., Coronel Tim Nye afirmó que esa cifra probablemente alcanzará a 120. “Nosotros hacemos muchos viajes – mucho más que Afganistán o Irak”, dijo recientemente.

Esta presencia global, en casi 60% de las naciones del mundo y mucho mayor de lo que se reconoce, proporciona una sorprendente nueva evidencia de una elite de poder en aumento del Pentágono, haciendo una guerra secreta en todas las esquinas del mundo.

Traducción por Ivana Cardinale para Patria Grande

Equador: Correa ameaça dissolver o Parlamento, renunciar e convocar novas eleições

via Correio do Brasil

Correa
Correa avisa da sua intenção de deixar o governo, caso não consiga avançar com seu projeto socialista no Equador
Presidente do Equador, Rafael Correa advertiu que poderia dissolver a Assembléia Nacional e imediatamente renunciar ao cargo, caso a oposição mantenha as “as tentativas de desestabilizar a democracia”. O presidente disse, nesta sexta-feira, que poderá usar o mecanismo chamado “cruz da morte” com o qual ele pode dissolver a Assembleia, ao mesmo tempo em que renuncia à Presidência.
Correa disse que, se ele perder a maioria no Legislativo, a permanecerem os ataques da oposição ao seu projeto de governo, com o objetivo de conduzir o quadro político para um golpe de Estado, não pensará “10 minutos” para tomar a decisão de deixar o Palácio de Carondelet. A Constituição do Equador prevê que o presidente pode dissolver a Assembleia, mas uma vez adotado esse mecanismo o Conselho Eleitoral deverá convocar imediatamente e as eleições presidenciais para o período restante.
Segundo a agência equatoriana de notícias Andes, Correa acusou a oposição de recolher assinaturas de parlamentares para derrubar a eleição do presidente da Câmara, Fernando Cordero, re-eleito no domingo. Ainda nesta semana serão eleitos dois vice-presidentes da Casa e as nomeações serão decisivas para o regime obter maioria no Conselho de Administração do Legislativo, composto por sete membros, incluindo dois vice-presidentes.
Correa observou que o papel da oposição tem sido um “esforço constante de boicotar as iniciativas do executivo” e se ela avançar, “regridirão os projetos do governo em benefício do país”. No entanto, ele expressou muita fé e esperança “na consolidação de uma maioria parlamentar” em favor da decisão e reiterou que sua permanência no posto não é “para aquecer um assento”, mas para mudar o país. Se ele ver um sinal de obstrução do processo, avisa: “Cruz da morte”.
O presidente Correa havia dito que se o partido no poder perder a maioria na Assembleia Nacional, ele concordará com seus adversários políticos, mas advertiu que não aceitaria “chantagem de qualquer tipo”. Correa havia reconhecido as dificuldades de sua legenda, o Alianza País (AP) de manter a liderança na Câmara, e o avanço da oposição que colocou na agenda política equatoriana a possibilidade da sua renúncia. Ao longo do mandato, Corrêa já ameaçou renunciar outras duas vezes, mas foi vitorioso em seus objetivos e permaneceu no cargo

Y el Sol del #15M volvió a salir para todos

via tercera informacion


A pesar de las amenazas de la Delegación del Gobierno, más de 5.000 indignados protagonizaron el amanecer de la dignidad y la democracia en España.

Desde primeras horas del día de ayer, la Puerta del Sol se abrió al paso del público, pero de forma restringida a criterio de los agentes apostados en las distintas entradas a la plaza.
Ante la marcha iniciada ayer por miles de indignados desde la Plaza de Atocha y que recorrióCibelesColón, el Ministerio del Interior, el Banco de España, o el Congreso, la vuelta del 15M a la Puerta del Sol era cuestión de tiempo y de lógica, las entradas a Sol pudieron ser franqueadas de nuevo por quienes reclaman democracia para España.

El tono pacífico de la marcha destacó muy por encima de la violencia con que la policía tenía orden de emplearse en día anterior frente al Ministerio del Interior. El recorrido transcurrió sin incidentes.
Conatos de disturbios por parte de descontrolados fueron reprimidos y afeados por los propios manifestantes.

La vuelta a la Puerta del Sol fue celebrada por los indignados con variadas muestras de emoción, tras lo cuál se iniciaron los preparativos de una asamblea en torno a la estatua ecuestre de Carlos III.
De madrugada, un policía municipal ha retirado la pancarta instalada desde la reentrada en Sol y que rezaba: "Bienvenida dignidad".

A pesar de las amenazas contra los indignados realizadas por María Dolores Carrión, delegada del Gobierno en Madrid, la Policía no impidió el acceso a la plaza. Carrión aseguró que no escatimaría en medios operativos para proceder al desalojo de cuantos quisieran instalarse en Sol.

Carrión ha defendido la violencia con que se emplearon el jueves pasado los policías desplegados frente al Ministerio del Interior, y ha asegurado que la policía seguirá actuando así. La delegada confundió la concentración ante el Ministerio del Interior con un intento de asalto y basándose en esa excusa justificó en todo momento el incívico comportamiento de los agentes contra los ciudadanos pacíficos.

1.8.11

Nacer mujer para morir, día a día, en Guatemala: carta abierta a Mindy Rodas

por Yolanda Palomo del Castillo via kaosenlared.net

No sólo te mutilaron la cara, sino que partieron en mil trozos tu corazón y tu dignidad. Te habían robado el derecho a vivir en paz. Te habían sustraído para siempre la sonrisa.
Querida Mindy:
Supe de ti una noche en la que, abstraída en mi rutina diaria y dejando pasar plácidamente una noche de sábado, preparaba la cena de mis hijos mientras escuchaba, como quién escucha el ruido lejano del tráfico, el sonido de la televisión instalada en un coqueto rincón de la encimera de mi cocina.
Envuelta en un baile de sartenes, platos y vasos, no sé en qué momento tu voz me llamó y me hizo dejar todo para mirarte a los ojos… Unos ojos hermosos y transparentes que me pedían ayuda, calor, cariño y comprensión, a través de una inerte y pequeña pantalla…. Y entonces, me sobrecogiste el corazón, cortándome la respiración…. Entonces, el mundo se paró.
Fui capaz de verte, sentada ante mí, con esa serenidad y grandeza que sólo brota de los corazones más nobles, llena de tristeza y de dolor. No sentí odio en tus palabras, a pesar de la tragedia que te salía del alma, y eso me traspasó la piel y la conciencia, haciendo que me brotasen unas lágrimas amargas y llenas de rabia… Y me empezaste a contar tu estremecedora historia, refugiando tu rostro en una mascarilla blanca, a través de la cual, a duras penas, se percibía tu dificultosa respiración.
Te marchaste con él, inocente y ajena a su maldad, a pasear por el río, cerca de Casillas, Santa Rosa. Y me explicabas lo que ocurrió ese día perdido en un fatídico julio de 2009. Sólo tenías 21 años.
Le dijiste que querías empezar una vida lejos de él. Sólo querías marcharte, ejercer tu voluntad, decidir por ti misma y tener una nueva oportunidad para comenzar en paz con tu hijo… pero él no lo entendía, no lo comprendía…. Él sólo sentía que eras suya y de nadie más. Y así te lo dijo. Por eso, te golpeó la cabeza con una piedra y, después cercenó tu identidad mutilando cruelmente tu cara… cortándote la frente, la nariz, los labios y el mentón.
Dices que te desmayaste y que recuperaste la consciencia poco después; dices que hubieses deseado que te arrancase los ojos para no poder ver, al despertar, tu ensangrentado rostro reflejado en la superficie del río; dices que pensabas que era un sueño pero que, por desgracia, no tardaste en darte cuenta de que era un cruel realidad…
Y yo te escuchaba, llena de lágrimas… Y me di cuenta de que jamás había visto unos ojos tan bellos, tan llenos de vida y, a la vez, tan llenos de tristeza…
Intentaste recuperarte en el hospital Roosevelt, pero tus heridas iban más allá de tu rostro… no sólo te mutilaron la cara, sino que partieron en mil trozos tu corazón y tu dignidad… te habían robado el derecho a vivir en paz. Te habían sustraído para siempre la sonrisa.
Capturaron a tu marido, y su defensor intentó convencerte de que desistieras de la denuncia, a lo que te negaste. No obstante, el juez penal de Santa Rosa dejó libre a tu esposo a la vista de que su abogado presentó un escrito con tu desistimiento… y resulta que otra vez, decidieron por ti, robándote tu voluntad, falsificando tu firma. Todo fueron amenazas para que no delatases a tu verdugo.
Y siguieron las torturas. Trasladada a México para tu recuperación, deprimida y sometida a varias intervenciones sin éxito, el hecho de vivir, comer, beber, respirar o dormir, te resultaba insoportable hasta el punto de intentar quitarte la vida. Sólo el cariño de tu hijo y el de tu mamá te mantuvieron con vida.
Hasta que llegó tu trágico final. En enero de 2011, tu madre adoptiva te encontró en los archivos fotográficos de la morgue, siendo enterrada como XX (sin identidad) en el cementerio de la Verbena. Tu cuerpo apareció el 18 de diciembre de 2010, en la zona 1, cerca del Cerrito del Carmen. Fuiste torturada y ahorcada. Por fin, tu verdugo alcanzó su objetivo. Sólo tenías 23 años.
Pero ese no fue tu único torturador. Naciste para morir, día a día, sin identidad. Y tu triste historia comenzó cuando, abandonada por tu madre por presiones de tu padrastro, viviste la violencia y la discriminación, al no permitir los hijos de tu madre adoptiva, entrar en la que debía de haber sido tu casa.
Así, marginada, maltratada y discriminada por una violencia machista, escribiste los renglones de tu corta y trágica vida: nacer mujer, para morir, día a día, en Guatemala.
Hoy, y siempre, pondré rosas blancas en mi jardín en memoria de todas las princesas que, como tú, han sido privadas, injusta y cruelmente, de su bien más preciado: su dignidad, su libertad, su sonrisa. En definitiva, su vida. Ahora vuestra luz brilla junto a las estrellas. Ojalá, en un día no lejano, la barbarie entre las personas desaparezca. Un beso desde el corazón.

Los misterios de Hemingway


A 50 años de la muerte de Ernest Hemingway siguen en pie los misterios de sus relaciones con el FBI y de las posibles conexiones de la agencia federal con el suicidio del escritor.
Los que han tenido en sus manos el famoso file del FBI dedicado a Ernest Hemingway afirman que está integrado por 124 páginas, de las cuales, todavía hoy, 15 permanecen reservadas «in the interest of the national defense». De las restantes hay 40 manchadas con tinta negra, excepto los saludos y firmas, y varias más prácticamente ilegibles. Entre lo legible y lo manchado se puede establecer que el file recoge información sobre Hemingway reunida entre 1942, en plena Guerra Mundial, y 1974, casi 15 años después de su muerte.
La existencia de 15 páginas censuradas y de 40 manchadas con esmero, la permanencia de otras en las que apenas se repite información insulsa sobre los días en que Hemingway persiguió submarinos alemanes por las costas de Cuba y, finalmente, el hecho de que el escritor haya sido objeto de interés investigativo por el FBI incluso después de su muerte, cuando menos advierten de lo problemática de esa relación.
Los documentos legibles advierten que Hemingway, quien en los años de la Guerra Civil Española había criticado duramente a la agencia federal, decidió colaborar con la que él mismo llamaría «La Gestapo Americana» a partir de septiembre de 1942 (ya radicado en Cuba), con dos objetivos fundamentales: informar sobre las actividades de los miembros de la Falange Española y simpatizantes nazis radicados en la Isla y montar una operación de búsqueda de los submarinos alemanes con el propósito de descubrir dónde y, sobre todo, quién le suministraba el necesario combustible para que siguieran surcando las aguas del Caribe.
La conexión se establece a través de la Embajada norteamericana en La Habana y el encargado de recibir la información era el «agregado legal» R.G. Leddy, un hombre del FBI con muy pocas simpatías por Hemingway, como lo advierten comentarios que dejó caer en sus informes, como en los que recuerda que el escritor «estuvo vinculado activamente con la República durante la Guerra Civil en España», o el otro en que anota el hecho de que en 1940 se había unido a «una campaña general de desprestigio del FBI después del arresto de ciertos individuos en Detroit por su presunta infracción de las Leyes de Neutralidad debido a sus actividades en la Guerra Civil Española», e incluso afirma que «se le ha acusado de tener simpatías comunistas».
Bajo el amparo del FBI, Hemingway, con su manía de protagonismo, montó y dirigió una red de informantes «aficionados», pero aquella colaboración solo duró siete meses, cuando el 1ro. de abril de 1943 el embajador la canceló, alegando que la información entregada por el escritor resultó «en casi todos los casos, carente de todo valor». En realidad la razón de la cesantía de Hemingway como espía debe haber sido que sus actividades habían tomando un cariz peligroso, pues incluían el espionaje del general Manuel Benítez, jefe de la Policía Nacional cubana y hombre de absoluta confianza del entonces presidente constitucional Fulgencio Batista, «el hombre fuerte de Cuba».
Hemingway había cruzado la línea y el propio Hoover, director de la Agencia, trató de poner las cosas en su sitio y escribió en 1942: «Cualquier información que usted tenga con relación a la falta de confianza como informante de Ernest Hemingway debe ser expuesta con discreción al embajador. A este respecto debe recordarse que recientemente Hemingway proveyó información concerniente al reabastecimiento de combustible por parte de submarinos en aguas del Caribe que resultó ser no confiable». Hoover, además, deslizó entre sus comentarios juicios políticos sobre el escritor, y también de carácter personal referidos a su afición al alcohol, en una típica operación de minado de la credibilidad.
Una hipótesis que explicaría estas reacciones del FBI podría ser que la operación de caza de submarinos alemanes hubiera colocado a Hemingway en el camino de una peligrosa revelación. Aunque aún no existen documentos capaces de probarlo, la sospecha de que el general Manuel Benítez, desde su puesto como jefe de la policía, fuese el encargado de poner en práctica la venta de combustible a los alemanes, es muy plausible. Porque si hay un hecho indiscutible es que los nazis reabastecían sus submarinos en varios puertos cubanos y que una operación de este tipo no podía hacerse de espaldas al ejército (Batista) y a la policía (Benítez)...
El 30 de mayo de 1960, Hemingway ingresa en la Clínica de los Hermanos Mayo por recomendación de un psiquiatra neoyorquino. Hemingway había sido compulsado por sus amigos a ver al psiquiatra, principalmente porque se había quejado de que los «feds» estaban siguiéndolo. Al parecer, la «manía persecutoria» alcanzó los más altos niveles durante su visita a España en 1959, pero luego, cuando llega a Nueva York, vuelve a sentir tras sí la mirada de los federales, aunque su esposa Mary Welsh y algunos amigos consideraron que tal sentimiento solo era una manifestación paranoica del escritor.
En la famosa clínica el tratamiento indicado fue someterlo a una serie de entre 15 y 25 electroshocks que destruyeron su capacidad para escribir. Este procedimiento, conocido como electro-convulso terapia, es reservado para los pacientes sin esperanzas de curación. Pocos días después de ser dado de alta, Hemingway, en un profundo estado depresivo, se suicidó, el 2 de julio de 1961, en su cabaña de Idaho. Tenía 62 años pero estaba tan devastado que parecía un anciano... Cuando menos resulta inquietante el hecho de que su viuda, la única persona que estaba con él en la casa de Idaho en el momento de su muerte, haya negado por años que su marido se hubiese suicidado.
Documentos abiertos en 1984, develaron que, realmente, el escritor estaba siendo seguido y vigilado por agentes que actuaban por órdenes de Hoover, quien unos años antes llegó a considerar a Hemingway como «Public Enemy #1». ¿A qué se debió esa preeminencia que le diera el FBI al escritor?
En los años 1950 el FBI supo que Hemingway planeaba escribir un libro sobre la agencia. Documentos del Buró revelan el temor, particularmente por parte de Hoover, de que el libro pudiera dañar la imagen de su agencia y, sobre todo, expresar juicios sobre él mismo. La ya existente animosidad hacia Hemingway se incrementa entonces y el director del FBI hace propagar la imagen de un Hemingway borracho y patético, proclive a las ideas comunistas.
Quizá nunca sabremos si Hemingway comenzó aquel libro. Lo que se puede asegurar es que por haber hecho de Finca Vigía su residencia durante 20 años, en la casa existía una enorme papelería del escritor. Unos meses después del suicidio su viuda viajó a La Habana y cargó con las pinturas más valiosas y la documentación que consideró importante, mientras entregaba a una hoguera una notable cantidad de papeles. ¿Qué incineró Mary Welsh? Solo ella lo supo. Quizá algunas de las claves de la persistente vigilancia que el FBI dedicó a Hemingway pudieron convertirse en humo entre los árboles de Finca Vigía.

Correa destaca propuesta de Santos en Unasur para minimizar efectos de la crisis económica en EEUU

via CONTRAINJERENCIA

El presidente Juan Manuel Santos (de espaldas) conversa el jueves con su homóloga de Brasil Dilma Rousseff durante la reunión de Unasur. A la izquierda el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
El mandatario ecuatoriano elogió el sábado que Santos planteara a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizar una estrategia conjunta para minimizar eventuales efectos de la crisis económica en Estados Unidos y Europa, reporta AP.

El presidente Rafael Correa invitó a su colega colombiano Juan Manuel Santos a unirse a la Alianza Boliviariana de las Américas (Alba) para discutir en ese marco una estrategia conjunta para minimizar una eventual crisis en caso que Estados Unidos caiga en impago.

“Ya no somos los (países) populistas los que proponemos ser más independientes de los países hegemónicos, lo propone Colombia”, resaltó el mandatario en su programa radial sabatino.

Correa respaldó la propuesta del líder colombiano pero aclaró que esta no debe ser coyuntural ni reactiva, insistió en la necesidad “minimizar” la influencia del dólar creando una moneda regional y una nueva arquitectura financiera.

El mandatario afirmó que estos postulados son defendidos en el seno de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) por lo que “invitamos (al presidente Santos) a formar parte” del grupo regional.

En Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos dijo en la jornada que la próxima semana en Lima los ministros de Hacienda de Unasur discutirán propuestas “con el fin de plantear las posibles soluciones frente a la revaluación de la moneda en la región”, según indicó una nota de la casa de gobierno.

Habrá otra reunión entre el 12 y 13 de agosto en Buenos Aires sobre el mismo tema, agregó el mandatario al hablar al inicio de su tradicional reunión sabatina con autoridades locales y miembros del gabinete y en las que se tratan diversos asuntos. Santos no hizo referencia a la invitación de unirse al ALBA formulada después por su colega ecuatoriano.

“Tomar medidas todos al tiempo nos hace más efectivos. Una medida aislada por cualquier país no tiene la efectividad de todos los países”, aseguró Santos en el acto transmitido en vivo por la televisora estatal.

31.7.11

TERRORISMO NA NORUEGA: A marca registrada do fascismo

por Mauro Malin via Observatório da Imprensa

Duas das mais importantes revistas semanais brasileiras, Época e IstoÉ, poderiam ter disputado, no fim de semana de 23-24/7, para saber quem foi capaz de errar mais na avaliação dos violentíssimos atos terroristas cometidos na sexta-feira (22/7), na Noruega, por um fascista local.
IstoÉ errou de cabo a rabo: simplesmente atribuiu o atentado à Al Qaeda. Ilustra a reportagem com uma foto de prédios abalados em Oslo e outra de Ayman Al-Zawahiri, sucessor de Osama bin Laden.
A revista, como as demais, apresentou a Noruega como um cenário político idílico. Esse engano se repetiu em todas as mídias. Ou quase. Na noite de terça-feira (26/7), Alberto Dines abriu o programa doObservatório de Imprensa na TV com um comentário que colocou em contexto histórico o ato aparentemente desvairado de Anders Behring Breivik:
“O monstro de Oslo certamente agiu sozinho, mas ele não estava nem está sozinho. Breivik faz parte de uma legião mundial de extrema-direita que não nasceu agora, começou nos anos 20 do século passado e levou a humanidade à mais sangrenta guerra de todos os tempos. A ideologia de Breivik só difere do nazifascismo no acréscimo do ingrediente religioso. De resto, nada a diferencia do rancor hitlerista e fascista. Sua xenofobia é gêmea do Tea Party americano. O antissocialismo que levou Breivik a atacar a sede do governo e massacrar 68 jovens conterrâneos num acampamento de verão é o mesmo que leva a direita americana a travar o orçamento do país com o pretexto de que Barack Obama é socialista. A pacífica Noruega foi invadida em 1940 pelas tropas de Hitler, que lá instalaram um ditador local, chamado Quisling, cujo nome tornou-se sinônimo de colaborador do nazismo. A Segunda Guerra Mundial ainda não acabou.”
Os suspeitos habituais
Época evitou a imagem de uma Noruega isenta de riscos, mas os atribuiu exclusivamente à hostilidade de fundamentalistas islâmicos devido à participação do país no contingente da Otan que combate o Talibã no Afeganistão e à reprodução, em jornais noruegueses, de charges dinamarquesas que, em 2005, provocaram a ira de religiosos muçulmanos.
No fim da reportagem, mencionou a hipótese de o ataque ter sido promovido pela extrema direita norueguesa, dada a nacionalidade do atirador preso, mas isso não abalou o tom geral do texto, encimado por um subtítulo onde se lia: “Um duplo atentado à [sic] bomba e a tiros, endereçado ao governo norueguês, lembra o Ocidente de que o sinistro legado de Osama bin Laden continua à espreita”.
Presente desenraizado?
Veja esperou para dar as informações corretas, embora não tenha deixado de mencionar a hipótese de uma ação de fundamentalistas islâmicos. O que não saiu a contento foi o cenário norueguês. O clichê usado na capa da revista, “Terror no país da paz”, patenteia granítica ignorância histórica.
Por sinal, a reportagem afirma, logo no início, para criar um mote com o qual “amarra” o texto no final, que Alfred Nobel, antes de morrer, em 1896, estabeleceu que a entrega do prêmio que leva seu nome seria feita na Noruega, porque ela era “um país sem apego ao militarismo e dirigido por uma elite tolerante”.
Ocorre que em 1896 a Noruega não era um país, mas parte da Suécia (desde 1814, após uma dominação pela Dinamarca que remontava a meados do século 16). Tornar-se-ia independente em 1905 e, num plebiscito, escolheria como rei um príncipe dinamarquês. O regime é desde então essencialmente democrático, em molde parlamentarista.
O colaborador norueguês
A Noruega independente é um país pacífico, que ficou fora da Primeira Guerra Mundial e teria repetido essa escolha na Segunda se não tivesse sido invadida por Hitler. A Alemanha importava da Suécia o ferro que era escoado pelo porto norueguês de Narvik e daí pelo Mar do Norte. Hitler adiantou-se aos britânicos, que teriam invadido o país para cortar esse fluxo. O exército da Noruega resistiu dois meses aos alemães até capitular, tempo suficiente para a família real e o governo buscarem refúgio.
Forças antinazistas norueguesas impuseram ao invasor uma resistência nada desprezível, que, juntamente com a possibilidade de ataque dos Aliados, obrigou Hitler a manter no país 300 mil soldados que teriam sido preciosos em outras frentes de batalha.
O Quisling mencionado por Dines no programa de TV, Vidkun Quisling (sobrenome aportuguesado como quisling, sinônimo de quinta-coluna), foi primeiro-ministro entre 1942 e 1945, sob a égide de um “comissário civil” alemão, o nazista Josef Terboven. Das fotos que ilustram este texto (publicadas na Coleção 70º Aniversário da II Guerra Mundial, 1939-1945, vol. 4), uma mostra Quisling durante uma visita a Berlim e outra é de seu julgamento.


Por vontade própria
O que importa aqui não é a narrativa histórica, mas sinalizar para o leitor a força que teve e tem na Noruega, como na Europa inteira, nos Estados Unidos e alhures, a extrema-direita racista, antissemita, xenófoba.
Quisling era um homem da elite norueguesa, filho de conhecido pastor luterano. Foi ministro da Guerra entre 1931 e 1933. Depois, fundou o Nasjonal Samling, agremiação nacionalista que acabaria transformada em partido nazista, com escassos votos (2% nas eleições de 1935), embora tenha chegado a 45 mil filiados sob a ocupação hitlerista. Logo após o desembarque alemão, em abril de 1940, tentou sem êxito formar um governo pró-nazista. Não foi aceito. Só em 1942 conseguiu tornar-se primeiro-ministro.
Essas informações servem para sublinhar que Quisling não foi um colaborador “forçado”, ou alguém que se deixou cooptar em nome do “mal menor”. Era nazista convicto. Uma parte da intelectualidade norueguesa simpatizava com o nazismo – como, de resto, acontecia em todos os países.
O caso mais notório foi o do escritor Knut Hamsun, autor do celebrado romance A Fome e Prêmio Nobel de Literatura em 1920. O cartaz de propaganda nazista reproduzido abaixo mostra a expectativa de entendimento entre nazistas e noruegueses “contra o bolchevismo”.

Punição radical
Quisling, acusado de corrupção, assassinatos e traição, foi julgado, condenado e executado em outubro de 1945. Segundo Tony Judt (Pós-Guerra – Uma História da Europa desde 1945), na Noruega todos os integrantes do Nasjonal Samling (ele dá o número de 55 mil) foram julgados, “além de outros 40 mil indivíduos; 17 mil homens e mulheres receberam penas de detenção e trinta sentenças de morte foram expedidas, das quais 25 levadas a cabo. Em nenhum outro local as proporções [de punição a colaboracionistas pró-nazistas] foram tão elevadas”.
Segundo algumas interpretações, punições adotadas podiam ser classificadas como retaliações. Esse rigor era tanto antinazista como anti-alemão. Não funcionou para “sepultar” o radicalismo de direita, como se deu a entender depois da guerra (minha geração cresceu com essa ideia na cabeça, até que, no Brasil, a ditadura militar, com suas indisfarçáveis inclinações fascistas, enterrou ilusões).
Teimosa erva daninha
Giogio Almiranti fundou o Movimento Social Italiano, sucessor do Partido Nacional Fascista, em 1946. Franco, o ditador espanhol, governou de 1939 até morrer, em 1975. O ditador Antônio de Oliveira Salazar morreu em 1970, mas só em 1974 Portugal se viu livre do regime por ele instaurado em 1933.
Em 1999, a revista The Economist publicou um artigo cujo título é expressivo: “Fascismo ressurgente?”. O motivo imediato era a ascensão, na Áustria – país que teve proporcionalmente o maior número de nazistas, mas não os puniu em escala comparável à da Noruega e mesmo às de outros países ocupados por Hitler −, de Jörg Haider e seu Partido da Liberdade. Haider, que morreu num acidente automobilístico em 2008, propagandeava sua admiração por algumas políticas de Hitler.
Em relação à Noruega, a The Economist assinalava o crescimento do Partido do Progresso, de Carl Hagen (cerca de 15% dos votos nas eleições daquele ano; hoje, é o segundo partido no Parlamento, com 41 cadeiras), mas não o considerava uma ameaça à democracia escandinava, “menos ainda um herdeiro da depravação de Vidkun Quisling”. Entre as características do Partido do Progresso, a revista apontava o empenho em “espremer o estado de bem-estar social” e “um sopro de agressividade anti-imigrantes”.
Armas da direita
Com o terrorista Breivik o sopro virou vendaval, voltado contra noruegueses que seriam complacentes. O Christian Science Monitordisse na quinta-feira (28/7) que a oposição ao multiculturalismo e os sentimentos anti-imigrantes são “supreendentemente comuns” na Noruega.
Breivik não é louco. Ele aparentemente agiu sozinho, mas, como constatou Dines, não estava nem está sozinho. Com raríssimas exceções, atentados de direita de grandes proporções ou intensa repercussão política produziram recuos da democracia nas últimas décadas.
Isso aconteceu, por exemplo, na Itália (1976, assassinato de Aldo Moro; os autores se imaginavam de esquerda radical; 1980, atentado de Bolonha) e nos Estados Unidos (1995, bomba de Oklahoma, detonada por um simpatizante da milícia, governo Clinton; 2001, Torres Gêmeas e Pentágono, governo G.W. Bush).
Teria acontecido no Brasil em 1981, truncando a reconquista democrática, se a bomba destinada ao Riocentro não tivesse explodido no colo do sargento que a portava.
A Segunda Guerra Mundial derrotou Mussolini e Hitler, mas não o fascismo, que brota e rebrota indiferente ao grau de severidade com que seus praticantes tenham sido punidos após a vitória aliada.
As revistas que noticiaram o terror em Oslo informaram, na edição do mesmo fim de semana, que a prefeitura de Wunsiedel, sul da Alemanha, decidiu destruir o túmulo do segundo homem na hierarquia nazista, Rudolf Hess, exumar seus ossos, cremá-los e jogar suas cinzas no mar, para acabar com a peregrinação de neonazistas ao cemitério onde ele estava enterrado havia quase 25 anos.
A consciência dessa desafiadora realidade está um pouco distante das redações brasileiras.

¡VIVA EL PERÚ CARAJO! - Povo Peruano celebrou o dia da independência e seu novo Presidente Ollanta Humala

Fotos del 28 de Julio 2011 en Lima Perú, día del 190 aniversario de la independencia del Perú y la toma de posesión del Presidente Ollanta Humala.
¡OLLANTA HUMALA PRESIDENTE!

Chile: Forte mobilização social põe em evidência profunda crise política do regime

via kaosenlared.net
Camila Vallejo presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile FECH
Parece ser que en algunos países de América Latina los problemas societales tienden a expresarse políticamente, e incluso más allá, dado un cierto desarrollo se manifiestan como crisis políticas, así ocurrió en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador y ahora en Chile, con esto quiero decir que no son los problemas socioeconómicos los que logran movilizar ampliamente a los sectores sociales sino aparecen como una movilización social por reivindicaciones que algunos politólogos han denominado sin mucho rigor como “pos materiales”.
Lo de “pos material” y su sentido, después de lo material o más allá de lo material, nos parece una categoría insuficiente porque esconde la secreta ilusión de la sociedad del bienestar que da por superados los problemas socioeconómicos, cuestión que la actual crisis capitalista en EEUU y Europa ha echado por los suelos y que el movimiento de los “Indignados” ha puesto en evidencia cuando los jóvenes pintan carteles como “rebeldes sin casa”, no puede haber nada más material que el problema de la vivienda que no ha sido resuelto para los jóvenes, no puede existir nada más concreto-material que resolver el problema del empleo o como cuando se plantean problemas como los ecológicos por ejemplo, lo “pos material” daría la idea de no ser materiales o los problemas de la educación podrían resolverse con efluvios de una extraña energía etérea.
Ahora la composición social de esta movilización social, que tiende a constituirse en sujeto es amplia: son capas medias, sectores de trabajadores, resistencias de los pueblos originarios como en Bolivia, Ecuador, Chile, junto a otros sectores de masas empobrecidas.
En realidad estos movimientos sociales han logrado instalar en la agenda social y política a través de su movilización las problemáticas que el capitalismo decadente en su espiral regresiva va dejando. Son reivindicaciones de supervivencia frente a la depredación capitalista. Estas mismas movilizaciones van poniendo en evidencia los límites que la democracia representativa tiene para procesarlas y se vuelven eminentemente políticas.
Ocurre entonces que es la movilización social, los niveles de conciencia que esta alcanza, la que va descubriendo que es en el ámbito político en donde en última instancia se comienzan a resolver los problemas.
Esto no significa que los problemas socioeconómicos: las desigualdades sociales, las injustas redistribuciones del ingreso, los bajos salarios, la pobreza, la marginalidad dejen de existir o no estén presentes, lo están, pero de una manera subordinada a los problemas políticos, la gente visualiza a las “clases políticas” como las responsables del conjunto de la situación, se cansa de su demagogia e ineficiencia, de sus corrupciones, de sus privilegios, de sus amarres, todo esto se vuelve más visible y central que la explotación y la dominación cotidiana que el peso ideológico, la hegemonía ha logrado invisivilizar o hacer aparecer como el estado natural de las cosas.
Es así como en Chile, huelgas como las de los trabajadores del cobre y otras como el movimiento de resistencia Mapuche, la poderosa movilización ecologista, las justas luchas de las orientaciones sexuales diferentes, y el magnífico movimiento estudiantil con el emblemático liderazgo de Camila Vallejo presidenta de la FECH han puesto en jaque no solo “la nueva forma de gobierno” que no era sino una versión remozada de un gobierno gerencial y tecnocrático del Presidente Piñera, sino una crítica más profunda al conjunto del sistema de dominación política que se instaló con un pacto a espaldas y contra los sectores populares al término del régimen dictatorial, ese pacto ha quedado obsoleto, la gente quiere una participación efectiva en la resolución de los graves problemas que la aquejan.
La movilización estudiantil que ha sido la más consistente y continuada si bien logró la salida del ministro de educación, una gran victoria, por otro lado provocó un reajuste ministerial que implicó la toma de la ultraderechista UDI del gobierno
Este pacto oligárquico entre las coaliciones de derecha y la centro derecha, que se expresaba en la Alianza por Chile y la Concertación por la Democracia respectivamente llegó a su fin y tiene profundamente cuestionado tanto a los unos como a los otros, la movilización social cambió definitivamente el escenario social y político y ya nada volverá a ser como antes.
Mientras más se demore el gobierno en aceptar esta situación más se acrecentarán las movilizaciones porque el malestar es mayoritario y profundo, se trata, desde luego, de abordar la especificidad de cada problema, pero al mismo tiempo situarlo en la problemática más general y sustancial la de un sistema político que ya no representa el actual nivel de conciencia social que tiene Chile.
La respuesta de este gobierno a semejante crisis es absolutamente insuficiente y apunta en la dirección equivocada, porque tiene limitaciones estructurales, aparte de los errores coyunturales iniciales como el gobierno de la tecnocracia gerencial, que terminó en el más rotundo fracaso, está la imposibilidad de resolver los conflictos de intereses y la estrechez que impone el modelo neoliberal. Como va a resolver este gobierno el problema del lucro en la educación cuando importantes sectoresde apoyo al gobierno están comprometidos en el negocio y no solo eso, su ideología mercantil la considera legítima, de ahí su calificación de ideológico a todos aquellos que cuestionan la compra y venta de este “bien de consumo” como el propio presidente calificara a la educación.
La presencia de la UDI y el manejo, ahora con otra política de las acciones gubernamentales no va resolver la crisis sino podría agudizarla, el populismo clientelar ya no es suficiente y el llegar a acuerdos con una concertación prácticamente sin peso, ni fuerza no sirve.
Ha sido tal la influencia de la movilización social que ha puesto y con firmeza en la agenda de la discusión pública dos cuestiones centrales: lo de la “Asamblea Constituyente” y lo de la nacionalización del cobre para financiar una educación de calidad y sin costo.
Ahora la batalla por la “Asamblea Constituyente” recién comienza y aunque esta representa la salida más democrática e incluyente, Chile no tiene una tradición en este sentido, como la tiene Ecuador por ejemplo, y por lo tanto los esfuerzos deberán ser más intensos y las batallas más duras, la Constituyente no va a concretarse por su propio peso, tendrá que ser producto de una lucha denodada.
De hecho ya el Partido democratacristiano por su propio fuero e independientemente de la Concertación está planteando reformas constitucionales como un manera de desviar el proceso de la Constituyente, y procurar salvar los muebles al régimen, esta es una trampa hábil que entiende la profundidad de la crisis, pero no es la forma más democrática de resolverla, esta situación debe solventarse con la participación efectiva de todos los ciudadanos.
Además siempre surge esta pregunta ¿Por qué la Democracia Cristina no planteó e impulsó estas reformas constitucionales en alguno de los 20 años que estuvieron en el gobierno?
Es en situaciones como esta que se pone en evidencia la demagogia y el oportunismo de estos partidos burgueses en el último congreso ideológico del partido Demócrata Cristiano el ex candidato y ex presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle, planteaba la "Asamblea Constituyente" como una de sus propuestas, hoy no dice una sola palabra.
Una “Asamblea Constituyente” y soberana se vuelve absolutamente necesaria para terminar definitivamente con el modelo de simulación democrática que dejó la dictadura y de la cual se han aprovechado los miembros de la llamada “clase política” usufructuando entre otras cosas del sistema binominal que constituye una verdadera lacra.
Hay un hecho que no podría enorgullecer a nadie todavía tenemos la Constitución Pinochetista reformada por El ex presidente Lagos y a eso hemos estado llamando democracia.