23.1.13

Los caminos de la integración latinoamericana y caribeña en 2013

por Waldo Mendiluza Rodriguez em Miradas Encontradas


Latinoamérica y el Caribe buscarán en 2013 consolidar sus esquemas de integración, propósito en el que está llamado a jugar un rol clave la única entidad que agrupa a los 33 países independientes de la región.
Desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque que tendrá a finales de enero su primera Cumbre, el área encarará desafíos como la concertación política ante foros internacionales, la crisis económica, el cambio climático, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.
Santiago de Chile acogerá el 27 y 28 de este mes a casi la totalidad de los jefes de Estado y Gobierno de la región, quienes deberán suscribir una Declaración Política y un Plan de Acción, este último con las proyecciones de la organización para 2013 en los diferentes tópicos.
El país anfitrión entregará a Cuba la presidencia pro tempore de la Comunidad, la cual surgió en diciembre de 2011 en Caracas, donde líderes latinoamericanos y caribeños la consideraron el sueño hecho realidad de próceres precursores de la unidad regional como Simón Bolívar y José Martí.
A propósito del papel de la isla caribeña al frente de la Celac, el presidente Raúl Castro consideró que “representa, además de un alto honor, una gran responsabilidad a la que consagraremos los mayores esfuerzos y energías”.
Pese a todas las dificultades y peligros, “Nuestra América” persevera en sus objetivos de independencia, soberanía, desarrollo e integración; sabiendo que sin justicia social y una distribución más equitativa de la riqueza ello no sería posible, apuntó el mandatario en la clausura -el año pasado- de la VII Legislatura del Parlamento.
En un encuentro con la prensa en esta capital, el vicecanciller Abelardo Moreno adelantó algunas de las proyecciones de Cuba en la presidencia de la Celac.
Según el funcionario, La Habana tendrá en agenda el impulso a la integración, la solidaridad y la paz regionales.
CUBA Y LA CELAC EN 2013
El 28 de enero, en la segunda y última jornada de la I Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Celac, Cuba recibirá de los anfitriones chilenos la presidencia pro tempore del bloque.
Para Moreno, se trata de una gran responsabilidad, a partir de las expectativas fijadas por latinoamericanos y caribeños en una entidad cuyo nacimiento fue acordado por mandatarios del área en Cancún, México, durante la Cumbre de la Unidad celebrada en febrero de 2010.
Según explicó, entre los objetivos de la gestión de la isla estarán cuestiones de integración, como la búsqueda de una mayor concertación de cara a las discusiones de los grandes temas en el escenario internacional -en Naciones Unidas por ejemplo-, y en la coordinación en el marco de la Celac de los bloques ya existentes.
En Latinoamérica y el Caribe funcionan varios instrumentos de consenso político, económico y social, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unasur, la Caricom, el Mercosur, el Sistema de Integración Centroamericana y la Comunidad Andina.
Desde la presidencia, Cuba también impulsará la solidaridad como concepto rector de la cooperación entre los países.
Hasta ahora se ha trabajado en las vías de las es aduaneras, la reducción de aranceles, en otras palabras, pocas experiencias apartadas de ese camino trillado, señaló a Prensa Latina el vicetitular de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, Moreno mencionó a la ALBA como un mecanismo caracterizado por sus principios de complementación y enfoque social.
Tomando la ALBA, creemos que en el marco de la Celac poco a poco se puede ir modificando el concepto de la cooperación y alejarlo de ataduras y condicionamientos que suelen presentarse en las ayudas de países donantes (desarrollados), lo cual debemos cambiar porque no guarda relación con una América Latina nueva, expuso.
De acuerdo con el funcionario, Cuba laborará además en el propósito de considerar la región una zona de paz, “donde exista el compromiso de todos los países que la integran de resolver conflictos y diferencias por las vías del diálogo y la negociación”.
FOROS DE CELAC EN ESTE AÑO
Respecto a los foros previstos durante la gestión cubana al frente de la entidad, Moreno destacó la I Reunión de Ministros de Educación de la Celac, señalada en La Habana para el 7 de febrero en el marco de Pedagogía 2013, encuentro internacional que se celebrará en el Palacio de Convenciones.
También se realizará en Paramaribo, Suriname, un evento de los titulares de Cultura del bloque, y en el transcurso del año se celebrarán otros sobre drogas, infraestructura y la búsqueda de una nueva arquitectura financiera regional, agregó.

Cumbre de CELAC en Chile: la CIA y CADAL conspirando contra Cuba



IVAN GUTIERREZ LOZANO / CRONICA DIGITAL – En momentos en que el astro argentino Leonel Messi celebra su cuarto balón de oro, y mientras todo el mundo se desvela por la salud del hombre fuerte de Venezuela, el Presidente Hugo Chávez, Chile se alista para acoger la reunión de Jefes de Estado dela Unión Europeayla Comunidadde Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Desde hace meses, las autoridades chilenas trabajan en la preparación del alto foro, con el desarrollo previo de numerosos encuentros e intercambios de diversas esferas, actitud que muestra el claro interés de Sebastián Piñera y su gabinete de garantizar el éxito del cónclave, con el objetivo adicional de realzar internacionalmente la imagen de Chile y en especial la suya: un gobernante que puede exhibir una gestión doméstica con resultados tales como un aumento económico del 6%, el más alto dela OCDEy uno de los mayores del mundo, la reducción del desempleo también en un 6% y con la creación de 750 mil nuevos puestos de trabajo y con una disminución de la inflación del 1,5%.

Sin embargo, no a todos en Chile les interesa mostrar esa buena cara. Incluso varios de sus propios aliados, movidos por estrechos y miopes intereses políticos, preparan en sigilo acciones que pueden empañar el brillo de la celebración.

De acuerdo con un artículo en “Nueva Agenda” del columnista Hernán Uribe, conocido por la seriedad de sus informaciones periodísticas, algo huele mal tras las diatribas contra Cuba del senador Ignacio Walker, sin duda instigadas por su hermano Patricio, también senador y activo miembro del Centro parala Aperturay el Desarrollo de América Latina (CADAL), organización que, de acuerdo a denuncias documentadas, es financiada por entidades estadounidenses y por el propio gobierno de Washington.

Según Mijail Bonito Lovio, Secretario de Relaciones Internacionales de una entidad creada porla CIAllamada “Cuba Independiente y Democrática” (CID),la Democracia Cristianalo ha convocado para conducir el 24 de enero, dos días antes dela Cumbre, un papel denominado “Promoción dela Solidaridad DemocráticaInternacional”, el que organiza CADAL y cuyo objetivo es sacar a la luz un grupo parlamentario que tratan de orquestar contra Cuba.

Fuentes bolivianas han constatado que el mencionado grupo actuaría bajo la sombrilla de la ultraderechista Alianza Parlamentaria Democrática de América (conocida bajo la sigla de APDA), que preside el diputado de ese país vecino, Adrián Oliva Alcázar, quien pese a sus denodados esfuerzos ha logrado enrolar en este proyecto sólo a unos 17 colegas suyos: una cifra ciertamente insignificante en comparación con el número de legisladores latinoamericanos afiliados a los grupos de amistad con Cuba.

Aunque la iniciativa de este encuentro es atribuida a CADAL, detrás de esta mampara han trabajado de forma silenciosa dos personajes a quienes rinden cuentas varios de los organizadores y los participantes: el propio Mijael Bonito y Micaela Hierro Dori, la “coordinadora de programas” de CADAL.

CADAL cuenta también en esta ocasión con el respaldo de los hermanos Walker y otros directivos del más rancio sector de derecha dela DC.

Lawrence Corwin, oficial de esa agencia estadounidense, quien trabajó en Cuba desde 1998 hasta el 2001, con destacada labor de organización y estímulo a las actividades de elementos desestabilizadores enla Isla, se encuentra actualmente acreditado enla Misióndiplomática de su país en Santiago de Chile, coincidiendo con el Consejero dela Embajadasueca, Andrés Ingemar Cederberg, quien durante su estancia enLa Habanaentre 2005 y 2010 cosechó un expediente de marcada actividad injerencista en apoyo a los llamados disidentes.

Cederberg tiene excelentes vínculos, tanto conla CIAcomo con CADAL. Esta última lo condecoró en febrero del 2011 con el premio ala Democracia Comprometidapor el servicio que prestó en Cuba, y además en abril de ese año lo llevó a Argentina para que rindiera informe en privado de su gestión desestabilizadora contra Cuba.

Con un historial común en las acciones contra Cuba, Corwin aprovechó los contactos del diplomático sueco con CADAL para encauzar la misión de montar solapadamente este nuevo episodio, bajo la sombra de la animadversión de la extrema derecha dela DCy la fachada que proporciona CADAL.

El objetivo dela CIA y sus seguidores van más allá que el de montar un nuevo show en la ya gastada campaña anticubana. Detrás de este accionar se pretende obstaculizar la consolidación y desarrollo de un nuevo esquema integracionista regional, totalmente independiente de los intereses hegemónicos estadounidenses. Con los ataques contra Cuba, quien asumirá la presidencia dela CELAC, Estados Unidos intenta cuestionar la credibilidad y viabilidad de este importante mecanismo de integración.

Por mucho que la CIA trate de encubrirse con el ropaje de CADAL, al final, en su guerra en contra de Cuba, ocurre lo que dice el adagio popular: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.