19.4.11

Federación Universitaria Pro Independencia de Puerto Rico se opone a construcción militar en recinto


Federación Universitaria Pro Independencia
Capítulo de Río Piedras

FUPI se opone a nuevo edificio del ROTC en Río Piedras

18 de abril - A través de un comunicado de prensa la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) ha manifestado su oposición a la construcción de un nuevo edificio del ROTC (Reserve Officers’ Training Corps) en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Las movilizaciones en contra del ROTC ha atravesado gran parte de la historia de la UPR y se ha manifestado de distintas maneras, tanto en contra del servicio militar obligatorio, como en contra de la presencia del programa dentro del recinto y de la misma institución universitaria. La universidad y los estudiantes han logrado grandes triunfos en esta lucha por la desmilitarización, lucha que, como vemos, no ha terminado.”, expresó la FUPI.

La organización expresó que los estudiantes no permitirán esta nueva construcción. “Es un descaro ver que estas últimas administraciones universitarias despilfarran el dinero en instituciones militares, repudiadas por la gran mayoría de la comunidad universitaria, comunidad que la administración ha querido ignorar pero que se hará escuchar.”, continua. “Es un problema más que la comunidad universitaria tiene que enfrentarse ante la falta de una verdadera participación en la toma de decisiones.”

La noticia oficial de la construcción del nuevo edificio del ROTC se dio el pasado 7 de abril, día en que la Junta de Síndicos (JS), órgano en su mayoría nombrado por el gobierno y que toma las decisiones del sistema universitario, aprobó la línea de créditos de $75 millones para financiar este y otros proyectos. De esos $75 millones se estiman que unos $4.5millones irían dirigidos a la construcción del edificio. El año pasado, la administración también aprobó una línea de créditos que se le terminó cobrando en gran parte a los estudiantes a través de una “cuota de estabilización”, medida que llevó a una huelga estudiantil.

Contactos:

Fernando Isaac Schnitzer - 787 - 647 - 1272
Diego Serrano - 787 - 224 8009

Colombia en Guerra: que nos Maten a Todos!


(Sirius/Agencia Catalana Alternativa de Noticias)
En Colombia siguen los crímenes de lesa humanidad contra los derechos humanos, los periodistas, dirigentes sociales, niños y niñas, todo empeora por la impunidad del asesino, aquí como corresponsal y defensor de derechos humanos, Colombia no nos da otra alternativa que decirles a los criminales ya los señores de la guerra, que nos maten a todos!, que vengan por este corresponsal que defiende al pueblo masacrado colombiano, que como dfensor de Derechos Humanos señaló los crímenes de miembros del ejército y los grupos ilegales contra la infancia.
Ya que más da aquí, se ha convertido en una carnicería constante contra los defensores de los derechos humanos la tierra colombiana.


Tras el reciente asesinato de la juez colombiana, Gloria Constanza Gaona Rangel, quien llevaba el caso del homicidio de tres niños a manos de miembros del Ejército, se demuestra que el Gobierno de Bogotá no ofrece protección ni garantías a aquellos juristas que luchan y defienden los derechos humanos (derechos humanos), afirmó hoy la abogada de las víctimas de la localidad de Tame, Departamento de Arauca (norte), Olga Silva.


En una entrevista exclusiva concedida a teleSUR, la jurista sostuvo que''és lamentable que hechos como estos tengan que pasar para que se haga una reflexión al respecto (...) el asesinato de la señora juez demuestra una vez más que en el país no hay garantías para ejercer la profesión para pedir justicia''.

Silva manifestó su esperanza "que más allá de las declaraciones del Gobierno (...) y de las reflexiones que esto ha generado, se adoptan medidas necesarias y que no se espere a que haya una amenaza para ejercer medidas de protección''.

Comentó además que''exercir el derecho a la justicia se ha vuelto una condena a muerte para aquellos que hacemos estas demandas, ya sean funcionarios judiciales, ya sean víctimas o abogados''.

En cuanto al traslado del caso de homicidio de la jueza a un tribunal en Bogotá (capital), Silva consideró esto com''una decisión muy positiva''.

''Esperábamos que no fuera de otra manera, habíamos advertido a la Fiscalía, la unidad de derechos humanos, que no consideramos que hay garantías suficientes para que en el Distrito de Arauca se llevara el proceso judicial'', explicó.

En cuanto al proceso judicial en sí, la jurista manifestó que espera que los abogados defensores de lo señalado por el asesinato de la juez, el subteniente del Ejército, Raúl Muñoz,''actúen con la mayor y lealtad ética judicial''.

Asimismo Silva expresó su confianza en que el Estat''fixi prontamente la fecha para darle continuidad a la audiencia preparatoria'', así como también se ofrezca protección a los testigos y familiares de la jueza.

El pasado 22 de marzo, las autoridades colombianas confirmaron el asesinato de la jurista Gloria Gaona.

Gaona Rangel estaba a cargo de las investigaciones por la violación y el homicidio de tres niños a manos de miembros del Ejército del país el Arauca. El subteniente Raúl Muñoz, es acusado de los hechos.

La jueza penal fue ultimada por cinco impactos de bala realizados, presuntamente, por un sicario en el municipio de Saravena en dicho departamento.

En febrero, la juez denunció maniobras dilatorias por parte de la defensa militar en el proceso que se llevaba a cabo contra Muñoz.

Sergio Tapia Pizarro, Corresponsal Colombia

Curiosidades sobre o rum

El ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la destilación de diversos productos fermentados de la caña de azúcar. Las mezclas más usadas en su elaboración son las de melazas y agua o azúcar.

Este licor generalmente se añeja en barricas de roble por diferentes períodos de tiempo. Cada país productor marca una diferencia en las cualidades de sus productos.

Es bastante incierto el origen exacto de la caña de azúcar. (Algunos dicen de La India, otros de china). Lo que sí parece saberse es que los árabes la llevaron a Europa, y que desde allí los españoles la trasladaron a su vez a las islas Canarias y luego a las islas del Caribe, principalmente a Cuba. el clima de estas regiones fue  muy favorecedor para esta planta, con lo cual enseguida comenzó a explotarse.  Cuando los ingleses y franceses  se instalaron en las Antillas, continuaron con el cultivo de la caña para producir azúcar y comenzaron a destilar el ron.

Ya en 1667 se le llamaba simplemente rum, de donde proviene la palabra española ron y la francesa rhum. La primera mención oficial de la palabra rum aparecen en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha del 8 de julio de 1661.

Elaboración:

Extracción:

En el molino, las cañas son lavadas para quitar los restos de tierra y cortadas en pedazos pequeños para facilitar la extracción del jugo. Los trozos se hacen pasar por una serie de molinos que extraen el jugo de los tallos. Luego de la primera molienda, se agrega una pequeña cantidad de agua para facilitar las extracciones siguientes del jugo. El residuo sólido, llamado bagazo, es frecuentemente reciclado como combustible.

El jugo de la caña (guarapo, vesou en francés), de color verde, es filtrado para eliminar los residuos de caña y luego se clarifica para eliminar los sólidos en suspensión. Entonces se calienta y se pasa a evaporadores para retirar el exceso de agua.

Antes de que puedan ser destilados, el guarapo o la melaza deben ser convertidos en un líquido alcohólico (mosto o vino de caña) por medio de la fermentación. La fermentación, efectuada por levaduras, convierte el azúcar (sacarosa) en dióxido de carbono y alcohol etílico.

La tasa de fermentación puede controlarse por medio de la temperatura y depende enteramente del tipo de líquido fermentado requerido por el destilador. Si se desea un ron ligero, la fermentación puede completarse en tan corto tiempo como 12 horas, aunque la práctica normal es de uno o dos días. La fermentación lenta, que puede tomar hasta 12 días, produce un tipo más pesado, especialmente cuando el mosto inicial se refuerza con los residuos de destilaciones previas (vinaza o dunder) y/o las despumaciones (limings) que se producen en las pailas de producción del azúcar.

Destilación:

En este paso se separa el alcohol del agua en un mosto, además de eliminar  ésteres, aldehídos, congéneres (impurezas en el alcohol luego de la destilación) y ácidos, los cuales interfieren desagradablemente en el sabor. Existen dos métodos de destilación usados en la producción del ron: la destilación en alambique y la destilación continua en columnas. En ambos el principio es el mismo: cuando se calienta el mosto, el alcohol se evapora a una temperatura inferior que el agua y estos vapores son recogidos y condensados para originar el licor.

Destilación en alambique:

La destilación en alambique es la práctica más tradicional y antigua, y usualmente está reservada para la producción de rones premium de gran complejidad y sutileza.

Se vierte el mosto en una olla circular de cobre que ayuda a eliminar las impurezas. Se aplica el calor y, luego de alrededor de una hora, el alcohol empieza a evaporarse. El vapor es transportado por un tubo a un condensador. El líquido resultante se conoce como destilado simple. (en francés, también como clairin).

Para obtener un mayor contenido alcohólico y un producto final más puro, este líquido es procesado por segunda vez, produciendo así un destilado doble, que puede contener hasta 85-90 por ciento de alcohol por volumen. En la actualidad, la mayoría de los rones producidos con este método de destilación se hacen a partir del destilado doble.

Destilación continua en columna:

A diferencia de la destilación en alambique, la destilación en columna permite que se destile alcohol continuamente. Esta técnica fue introducida en el Caribe a finales del siglo XIX y hoy es el método mayormente utilizado, es más económico y se logra un licor con mayor concentración y pureza.

En su forma más simple, la construcción comprende dos columnas llamadas el “analizador” y el “rectificador”. Gracias a un diseño ingenioso que utiliza la física del intercambio de calor, el mosto es separado en sus vapores constituyentes (analizado) en el analizador y los vapores son condensados selectivamente (rectificado) en el rectificador.

Es posible controlar la fortaleza de un ron producido por destilación continua ya que puede retirarse el condensado del rectificador a varias alturas: a mayor altura del rectificador, más fuerte es el licor y es posible lograr un destilado con 95 por ciento de alcohol por volumen.
No hay duda en que poner un nuevo licor claro en una barrica o tonel de roble y dejarlo ahí por unos pocos años lo mejora dramáticamente. Y esto no solamente es aplicable a los rones oscuros; también los rones blancos pueden beneficiarse grandemente.


TRAGOS CON RON

A continuación, os ofrecemos un pequeño recetario, donde podéis encontrar diversas maneras para disfrutar de  nuestra gama de licores:


CUBALIBRE:
En un vaso con hielo al gusto añadir:
49ml de Ron 3 años.
3 ó 4 gotas de limón.
Refresco de Cola.
Se mezcla todo y se  adorna con una rodaja de limón en el borde del vaso.


DAIQUIRI:
En una coctelera añadimos el jugo de medio limón.
Media cucharadita de azucar.
49 ml de Ron 3 años.
Una buena cantidad de hielo frappé.
Batir bien y servir en copa de cóctel o de helado.


MOJITO:
Media cucharada de azucar.
Jugo de medio limón.
2 ramitas de hierbabuena.
49ml de Ron 3 años.
Cubitos de hielo al gusto.
Diluir bien el azucar y el jugo de limón en un vaso con el Ron 3 años. Añadir y machacar el tallo de las ramitas de hierbabuena para que suelte el jugo, pero sin dañar las hojas. Añadir agua con gas al gusto. Añadir el hielo. Remover todo junto y adornar con las ramitas de hierbabuena.


DAIQUIRI CRIOLLO:
49 ml de Ron 3 años.
33 ml de jugo de limón.
Media cucharada de azucar.
15 ml de granadina.
Vierta los ingredientes en una coctelera con hielo. Agite bien y cuele sobre un vaso alto con hielo. Decore con cerezas.


PRESIDENT:
49 ml de Ron 3 años.
9 ml de jugo de naranja.
9 ml de granadina.
Vierta los ingredientes en una coctelera con hielo. Agite bien y cuele sobre una copa de cóctel. Decore con una rodaja de limón.


SUEÑOS ROSAS:
33 ml de Ron 3 años.
49 ml de leche.
49 ml de jugo de fresa.
Vierta todos los ingredientes en una coctelera con hielo picado. Agite bien y cuele sobre una copa de cóctel con hielo. Decore con una fresa y unas hojitas de hierbabuena.


CAFÉ JAMAICANO:
50 ml de Ron 7 años.
1 taza de café caliente.
Azucar granulada.
Nata.
Preparar el café y añadir azucar al gusto. Poner en una taza de vidrio el Ron 7 años y agregar lentamente el café hasta 3/4 de la taza. Remover suavemente y adornar con la nata.


PIÑA COLADA:
60 ml de Ron 3 años.
80 ml de zumo de piña.
40 ml de crema de coco.
Poner todos los ingredientes en una coctelera con hielo picado. Batir y servir (incluyendo el hielo picado) en una copa de fantasía. Decorar con un trozo de piña natural.


VARADERO:
33 ml de jugo de limón.
1 cucharada de azucar.
49 ml de Ron 7 años.
Hielo troceado.
Frutas de estación.
Hierbabuena.
Diluya y añada el jugo de limón con el azucar y el Ron 7 años. Complete con trozos de hielo y adornelo con las frutas y la hiebabuena.


MULATA:
Jugo de medio limón.
49 ml de Ron 7 años.
1 cucharada de crema de cacao.
Hielo frappé.
Batir bien todo junto con abundante hielo frappé y servir en una copa de champán.
Tenga en cuenta, que las medidas que les ofrecemos, las puede modificar según sus gustos.

Miembros del Buró Político, el Secretariado y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba


Raúl en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco
Fidel con el nuevo Comité Central electo en el VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco
El General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, fue elegido Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que está integrado por 115 miembros. Raúl presentó el nuevo Buró Político, que está integrado por 15 miembros -el anterior contaba con 24-, de los cuales tres son nuevos integrantes.

Buró Político del Partido Comunista de Cuba

Primer Secretario del Comité Central del PCC: Raúl Castro Ruz
Segundo Secretario: José Ramón Machado Ventura
  • Ramiro Valdés Menéndez
  • Abelardo Colomé Ibarra
  • Julio Casas Regueiro
  • Esteban Lazo Hernández
  • Ricardo Alarcón de Quesada
  • Miguel Díaz-Canel Bermúdez
  • Leopoldo Cintra Frías
  • Ramón Espinosa Martín
  • Álvaro López Miera
  • Salvador Valdés Mesa
  • Mercedes López Acea
  • Marino Murillo Jorge
  • Abdel Izquierdo Rodríguez

Secretariado del Partido Comunista de Cuba

  • Encabezado por José Ramón Machado Ventura
  • Esteban Lazo Hernández
  • Abelardo Álvarez Gil
  • Víctor Gaute López
  • Olga Lidia Tapia Iglesias
  • José Ramón Balaguer
  • Misael Enamorado Dager

Miembros del Comité Central del PCC

  1. Misleydy Abad Modey
  2. Gral de Div. Onelio Aguilera Bermúdez
  3. Liudmila Álamo Dueñas
  4. Ricardo Alarcón de Quesada
  5. Rolando Alfonso Borges
  6. Carmen Alfonso Oseguera
  7. Abelardo Álvarez Gil
  8. Felix Álvarez Oliva
  9. Teresa Amarelle Boue
  10. Gral. de Div. Leonardo Andollo Valdés
  11. Regla Angulo Pardo
  12. Mayra Arevich Marín
  13. José Ramón Balaguer Cabrera
  14. Miguel Barnet Lanza
  15. Gral. de Cuerpo de Ejército Sixto Batista Santana
  16. Gladys Bejerano Portela
  17. Aida Rosa Brown Ramírez
  18. Lidia Esther Brunet Nodarse
  19. Ana Bueno Guzmán
  20. Miguel Mario Cabrera Castellanos
  21. Julio Camacho Aguilera
  22. Alina Belkis Cárdenas Díaz
  23. Ara Iris Cardoso Figueredo
  24. Gral. de Div. José Carrillo Gómez
  25. Gral. de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro
  26. Rosa Amalia Castillo Salazar
  27. Gral. de Ejército Raúl Castro Ruz
  28. Inés María Chapman Waugh
  29. Faure Chomón Mediavilla
  30. Gral. de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintras Frías
  31. Oneida Ciprián Lazaga
  32. Marcia Cobas Ruiz
  33. Gustavo Cobreiro Suárez
  34. Gral. de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra
  35. María del Carmen Concepción González
  36. Jaime Crombet Hernández-Baquero
  37. Jorge Cuevas Ramos
  38. Yanina de la Nuez Aclish
  39. Miguel Díaz Canel Bermúdez
  40. Caridad Diego Bello
  41. Misael Enamorado Dáger
  42. Gral de Cuerpo de Ejército Ramón Espinoza Martín
  43. Lázaro Expósito Canto
  44. José Ramón Fernández Álvarez
  45. Marcia Fernández Andreu
  46. Gral de División Carlos Hernández Gondín
  47. Yolanda Ferrer Gómez
  48. Vice Almirante Julio César Gandarilla Bermejo
  49. Yamilet García Fernández
  50. Comandante de la Revolución Guillermo García Frías
  51. Julio César García Rodríguez
  52. Víctor Gaute López
  53. Yadira Gasques Camejo
  54. Yolexis Guerra Gómez
  55. Jorge Luis Guerrero Almaguer
  56. Ulises Guilarte De Nacimiento
  57. Armando Hart Dávalos
  58. Melba Hernández Rodríguez del Rey
  59. Olga Lidia John Morrison
  60. Annia Ladrón de Guevara Casals
  61. Esteban Lazo Hernández
  62. Eusebio Leal Spengler
  63. Tania León Silveira
  64. Mercedes López Acea
  65. Roberto López Hernández
  66. Gral de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera
  67. Orlando Lugo Fonte
  68. Gral de División Antonio Lusson Battle
  69. José Ramón Machado Ventura
  70. Rodrigo Malmierca Díaz
  71. Ana María Mari Machado
  72. Gral de División Rubén Martínez Puente
  73. Zoraida Medina Font
  74. Ernesto Medina Villaveirán
  75. Gral de División José Julián Milián Pino
  76. José Millar Barruecos
  77. José Ramón Monteagudo Ruiz
  78. General de División Lucio Morales Abad
  79. Roberto Morales Ojeda
  80. Miosotis Moreno Delgado
  81. Marino Murillo Jorge
  82. Miladis Orraca Castillo
  83. Gral de División Ramón Pardo Guerra
  84. Nayla Patterson Prieto
  85. Lina Peraza Rodríguez
  86. Yamila Peña Ojeda
  87. Santiago Pérez Castellanos
  88. Sonia Virgen Pérez Mojena
  89. Elba Rosa Pérez Montoya
  90. Gral de Cuerpo de Ejercito Joaquín Quinta Solá
  91. Iris Quiñones Rojas
  92. Olga Lidia Ramírez González
  93. Esperanza Recio Socarrás
  94. Amado Ricardo Guerra
  95. Jorge Risquet Valdés-Saldaña
  96. General de División Samuel Rodiles Planas
  97. Judith Rodríguez Hernández
  98. Gral de División Raúl Rodríguez Lobaina
  99. Luis Alberto Rodríguez López Calleja
  100. Adolfo Rodríguez Nodal
  101. Bruno Rodríguez Parrilla
  102. Ramón Romero Pérez
  103. Lisbelkis Rosabal Ponce
  104. Ulises Rosales del Toro
  105. Omar Ruiz Martín
  106. Gral de División Romárico Sotomayor García
  107. Bárbara Tandrón Negrín
  108. Jorge Luis Tapia Fonseca
  109. Olga Lidia Tapia Iglesias
  110. Luis Torres Iribar
  111. Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez
  112. Salvador Valdés Mesa
  113. Alina Vicente Gaínza
  114. Josefina Vidal Ferreiro
  115. Adel Izquierdo Rodríguez

17.4.11

Trechos da parada cívica realizada em Havana neste sábado

As comemorações relativas ao 50º aniversário da vitória da Batalha de Giron.













MARAVILHOSO ESPETÁCULO

Raul Castro fala sobre a necessidade de criticar os erros

Fragmento del Informe Central al VI Congreso del PCC, alegato contra el inmovilismo y el burocratismo.

cubainformacion.tv

Aberto o VI Congresso do Partido Comunista Cubano

fonte: Granma

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), dio lectura este sábado al Informe Central al VI Congreso del Partido.

Poco antes el miembro del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, había inaugurado en esta capital la máxima reunión de los comunistas cubanos con la presencia del 99 % de los delegados, en total 997 de los 1 000 elegidos.

Machado Ventura recordó que el Congreso había comenzado realmente con las discusiones en la base del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y precisó que en aras de aprovechar más los tres días disponibles para debates éstos se efectuarían en comisiones, lo cual daría oportunidad de intervenir a un mayor número de delegados, aclarando además que dichos documentos a discutir habían sido aprobados por los delegados el viernes en la noche.

El desfile del 50 Aniversario - por Fidel

artigo publicado em: Cuba Debate


 Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.
También se inició este día el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Disfruté mucho la narración pormenorizada y la música, gestos, rostros, inteligencia, marcialidad y combatividad de nuestro pueblo; a Mabelita en la silla de ruedas con el rostro feliz, y a los niños y los adolescentes de La Colmenita multiplicados varias veces.
Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy, y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible.
Al iniciarse esta tarde el Sexto Congreso pude apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo.
Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí presente, me habría creado un dilema.
Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice.
Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía.
Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2011
7 y 14 p.m.