7.8.10

Venezuela y Brasil acuerdan distrito motor conjunto y otros 26 acuerdos de desarrollo

da AVN - Agencia Venezoelana de Notícias


Caracas, 06 Ago. AVN .- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, acordaron este viernes crear un distrito motor entre ambas naciones, como parte de los 27 acuerdos bilaterales de desarrollo que firmaron en los temas agrícolas, finanzas públicas, proyectos sociales, relaciones fronterizas, tecnología y generación de energía eléctrica.

Entre los convenios alcanzados destacó el establecimiento de un distrito motor que busca afianzar las relaciones productivas entre la región venezolana de la Gran Sabana y del Roraima brasileño.

Así lo anunciaron ambos presidentes durante una rueda de prensa conjunta llevada a cabo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, como parte de los encuentros trimestrales entre los gobiernos de Brasil y Venezuela que se iniciaron en 2007.

Explicó que se estableció un plan de acción social relacionado con el desarrollo de proyectos dirigidos a la atención de la población de ambas naciones, así como un acuerdo para el establecimiento de un régimen especial fronterizo.

También se firmó un acta de compromiso entre el Banco de Venezuela y la Caixa Económica Federal de Brasil.

“Este es un programa de alto impacto dirigido a la bancarización popular, y aquí le llamamos socialización de la banca”, explicó el presidente Chávez.

Otro de los convenios alcanzados es la creación del centro nacional de teledetección con fines agrícolas; también se estableció el desarrollo de un sistema nacional de producción de semillas de alto valor estratégico y se acordó la implementación de planes conjuntos para la erradicación de la fiebre aftosa.

Agregó que se alcanzó un proyecto para crear cuatro centros técnicos productivos integrales que impulsarán la ganadería y la agricultura en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui y Monagas.

Los proyectos conjuntos de desarrollo incluyen proyectos encaminados a mejorar el transporte turístico internacional por carretera, así como el intercambio de experiencias en materia de normalización, calidad, metrología y reglamentos técnicos.

También se firmó un acta compromiso para la construcción de nuevas instalaciones de generación eléctrica en el país; otro para impulsar el desarrollo del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo y 17 convenios de compra-venta de resinas plásticas entre Pequiven y Brasquen.

Además, se estableció un compromiso para el proyecto de saneamiento y desarrollo integral de la cuenca del Río Tuy; otro proyecto para la construcción de una fábrica de equipo de refrigeración industrial, así como para una fábrica de equipo para el procesamiento de alimentos.

Se acordó además la creación de un grupo binacional para la complementación económica productiva entre el norte de Brasil y el oriente venezolano; otro para la creación del instituto venezolano de investigación en economía productiva y la creación de otro grupo bilateral para la integración industrial y productiva en el ámbito del Mercosur.

Los convenios conjuntos también están dirigidos a la construcción de viviendas populares, a la sustitución de ranchos por viviendas y el asentamiento de barrios.

Um comentário:

Anônimo disse...

I seldom leave comments on blog, but I have been to this post which was recommended by my friend, lots of valuable details, thanks again.