22.12.11

Nuevos médicos nicaragüenses agradecen a revoluciones Sandinista y Cubana

via El 19 digital

El joven médico Giovanni Javier Parada Reyes, en nombre de los 36 hombres y mujeres nicaragüenses que se graduaron en la VII Promoción de la Escuela Latinoamérica de Medicina de Cuba (ELAM), se comprometieron a brindar sus conocimientos profesionales en beneficio del pueblo nicaragüense desde prácticas Cristianas, Socialistas y Solidarios.
En el acto de graduación participó el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, además de Su Eminencia reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, el embajador de Cuba, compañero Eduardo Martínez Borbonet, la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, el secretario general del FNT y de Fetsalud, compañero Gustavo Porras y el viceministro de salud, compañero Elías Guevara.

Parada Reyes agradeció a Dios, a sus padres, a la Revolución Cubana y a la Revolución Sandinista, por apoyarlos a culminar una jornada que permite llevar más salud y vida al pueblo.

En sus palabras, el joven médico tuvo palabras para el líder de la Revolución Cubana, comandante Fidel Castro y al mítico guerrillero Ernesto “Che” Guevara, por haber sido un medico internacionalista y luchador por los derechos humanas. También dedicó la graduación al reciente triunfo del FSLN en las elecciones nacionales de noviembre pasado.

Dijo que Fidel es gestor y guía de este modelo humanitario que permite formar médicos para llevar salud a todos los pueblos del mundo. Señaló que con la fundación de la ELAM, se ilustra el pensamiento internacionalista de Fidel, siendo ejemplo de eso, el programa Operación Milagro.

“Es imposible expresar todo lo que nos han dado a lo largo de nuestra existencia, pues lo que somos y cada logro personal alcanzado se lo debemos a ellos. Su ejemplo, sacrificio y dedicación, nos han llevado a crecer y evolucionar para convertirnos en seres útiles para la sociedad nicaragüense y el mundo entero”, dijo Parada Reyes.

Al comandante Daniel Ortega Saavedra, le agradecieron por acoger su enseñanzas y educación, lo que los convierte en protagonistas de las transformaciones que vive el sector de la salud en Nicaragua.

“Representa un verdadero honor para mí tomar la palabra en nombre de todos mis compañeros colegas graduandos en esta noche tan especial. Una noche que marca el fin de una importante etapa de nuestras vidas”, mencionó el joven médico.

Dijo que graduarse significa un enorme reto para cada uno de los estudiantes nicaragüenses, sobre todo porque desde que triunfó la Revolución Cubana, el gobierno fomentado una política de colaboración y ayuda en la formación de profesionales para la salud en los países en vías de desarrollo, a pesar de las dificultades económicas que afrontan

Recordó que el 15 de septiembre de 1999, el entonces presidente de Cuba, comandante Fidel Castro, en su discurso de inauguración de la ELAM, mencionó que la idea de una Escuela Latinoamérica de Medicina, nació de dos terribles huracanes que azotaron los países del Caribe y Centroamérica.

“Fidel ha sido el actor social principal en el proceso de formación de recursos humanos, en salud para Cuba y el mundo, creando la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, fue además el que ideó el modelo de médicos de la familia en Cuba”, reconoció Parada Reyes en sus palabras de agradecimiento.

Señaló que al triunfar el FSLN en el 2007, no solamente Nicaragua se sumó al ALBA, sino también se fortalecieron las relaciones en el campo de la salud y educación.

Reconoció que con los programas impulsados por el gobierno, con apoyo de Cuba y Venezuela, se está restituyendo derechos en salud y en otros campos a la población, lo que permite que la concepción de la medicina mercantilista y privada, vaya poco a poco disminuyendo y la confianza a la medicina social, integral y comunitaria, se este recuperando. La ceremonia celebrada en el Paseo Xolotlán de la Plaza de la Reconciliación.

Nenhum comentário: