El Partido Comunista chileno solicitará a la justicia la exhumación de los restos delpoeta chileno Pablo Neruda, ante la posibilidad de haber sido asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet. Sus restos se encuentran sepultados en su casa museo de Isla Negra, una localidad cercana a Santiago de Chile.
La información fue proporcionada por el abogado Eduardo Contreras, quien precisó en declaraciones a Radio Bío-Bío, que el escrito se presentará mañana lunes. La investigación se abrió en mayo pasado ante las dudas sobre el deceso del poeta, Premio Nobel de Literatura 1971.
El relato oficial de los hechos, aceptado por la familia de Neruda, indica que el literato falleció en la clínica santiaguina Santa María el 23 de septiembre de 1973 debido a un avanzado cáncer de próstata, doce días después del golpe de Estado que derrocó a su amigo el presidente Salvador Allende.
Contreras explicó que la tesis sobre la intervención de terceros apunta a las declaraciones del ex chofer de Neruda, Manuel Araya, quien asegura que el escritor fue asesinado con una sustancia venenosa al interior de ese recinto asistencial.
El abogado señaló que ante estos antecedentes, la única posibilidad para conocer la verdad es realizar pericias a los restos del poeta enterrados en Isla Negra, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile. (LaRepública.pe/EFE)
Nenhum comentário:
Postar um comentário