14.4.12

Cumbre de los Pueblos rechaza a injerencia de EE.UU. en América Latina









ANDES – El manifiesto final, que redactan los delegados de las organizaciones sociales que participan desde el jueves en la Cumbre de los Pueblos, incluirá el rechazo de estos colectivos a la injerencia de Estados Unidos en América Latina.

Los delegados de las organizaciones de 16 países del continente alistaban la tarde de este viernes la redacción final del documento que será entregado a los jefes de Estado que instalarán, el sábado, la VI Cumbre de las Américas.

“Estados Unidos sigue imponiendo su voluntad y definiendo quién asiste o no, que tema se toca o no se toca (en la Cumbre de las Américas); abusando de su influencia y de su fuerza, en una posición anacrónica que ya no corresponde a la realidad del continente”, manifestó a la Agencia Andes, Enrique Daza, secretario de la Alianza Social Continental.

Otros puntos que contendrá el manifiesto será una crítica al modelo de desarrollo neoliberal, rechazo a la militarización de la región, exigir que se fortalezca la integración alternativa.

Daza no comparte el calificativo de “anticumbre” que se le ha dado al encuentro. “Dentro de la Cumbre oficial hay diversas posiciones, no podemos considerarla como un todo. No estamos en una posición anti Cumbre, sino en una posición alternativa, paralela o simultanea”, expuso.

Agregó que aunque, lógicamente, tienen su propio enfoque sobre la solución de los problemas, no están contra la Cumbre de las Américas.

Dentro de las mesas temáticas, este viernes se continuó debatiendo temas como la violencia de género, los Tratados de Libre Comercio, modelos alternativos d desarrollo, mecanismos de integración, entre otros.

Sandra Pérez Arias, de la Red de Mujeres Afro Caribe, criticó que los presidentes “se interesen nda más por la realidad económica ‘de ellos’, pero no en la comunidad en sí; de qué es lo que necesita el pueblo (…) ellos están viendo dónde van a hacer buenos negocios y no en acabar con la problemática de la pobreza que tenemos los países latinoamericanos”.

Sandra Marrugo, de la Organización de Mujeres del Atlántico y del Caribe, explicó que la importancia de esta Cumbre –a la que sus organizadores califican de alternativa- permite exponer las necesidades y derechos de los pueblos con miras a mejorar su calidad de vida.

“Esta Cumbre hace un llamado a los grandes gobernantes para que en su agenda nos tengan en cuenta a las mujeres, nuestros derechos, para hacer incidencia política en la región”, subrayó.

La Cumbre, cuyo lema es “la Verdadera Voz de Los Pueblos”, cerrará sus jornadas de debates este sábado con una movilización que culminará en la zona de Chambacú, cerca de dos kilómetros del sitio donde se instalará –a esa misma hora- la Cumbre de mandatarios.

De acuerdo a los organizadores, en la marcha participarán más de diez mil personas y al término de la misma se realizará un acto cultural, con lo que concluirá el evento.

Nenhum comentário: