24.6.12

BOLIVIA: Gobierno dice que se crea escenario de golpe de Estado

via Pagina Siete

ALARMA Advierten que se pretende juntar las movilizaciones de los policías e indígenas.

    Fredd Ramos / Página Siete
    Fredd Ramos / Página Siete
    El mayor David Vargas fue anulado como interlocutor.
    El Gobierno mostró su preocupación ayer porque presuntamente algunos grupos amotinados dentro de la movilización de la Policía pretenden crear un escenario de “golpe de Estado”. Los efectivos rechazaron la acusación.

    “Los informes de prensa y los informes de inteligencia en este momento están diciendo que se está configurando un escenario de golpe” de Estado, afirmó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en una entrevista a la radio ERBOL, citada por la AFP.

    Los policías cumplieron ayer su tercer día de rebelión en los nueve departamentos del país; además, entre el próximo martes y el jueves la novena marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegará a La Paz.

    Dávila declaró a ERBOL que tiene información de que los policías pretenden mantener sus protestas hasta el martes, cuando prevén llegar los nativos que defienden el parque. Aunque aclaró que las autoridades consideran legítimas las demandas de los uniformados.

    Sin embargo, el dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías, Javier Quispe, declaró a la misma emisora: “No somos políticos para estar en esos afanes, eso es totalmente mentira. Queremos desmentir a la opinión pública porque (el movimiento) es una demanda justa”.

    Según Dávila, existen reportes sobre la presunta distribución de armas en Cochabamba, Tarija y La Paz, donde se identificó a Juan Carlos Zoraide, ex candidato de Unidad Nacional, como el autor de esta acción cuando se ocupó el jueves la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). El sindicado trabajaría con la líder alteña de este partido político, Soledad Chapetón .

    A su vez, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la crisis de la Policía tiene dos vías de resolución: “el camino institucional, diálogo, entendimiento y la concertación, que es lo que estamos preservando nosotros; y el segundo camino es la confrontación, la ruptura institucional y democrática”.

    También observó que ex policías como el ex mayor David Vargas “se atribuya representación en el conflicto” y cuestionó que éste haya liderado una movilización que ayer provocó que el diálogo iniciado ingrese en un cuarto intermedio.

    Romero manifestó en rueda de prensa que Vargas no era representante de los policías. Inmediatamente las bases desautorizaron al ex mayor de la Policía como posible interlocutor con las autoridades.

    “Llamamos a la reflexión e invocamos para que se preserve el camino de la institucionalidad, del diálogo y para que se neutralice el camino de la confrontación, la provocación y el vandalismo. Hay elementos que quieren llegar a ese escenario”, señaló la autoridad.

    Después de tres días de movilización de los uniformados, el Gobierno no ha logrado desarticular el movimiento que exige, particularmente, mejores salarios y la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario.

Nenhum comentário: