30.7.12

Paraguay cortaría electridad a Brasil y Argentina a favor de transnacional

via contrainjerencia







LA RADIO DEL SUR – El actual gobierno paraguayo de Federico Franco, inició la etapa de negociaciones con la empresa Río Tinto Alcán (RTA), interesada en la instalación de una fundidora de aluminio en el país, con una inversión aproximada de 4.000 millones de dólares.

En declaraciones ofrecidas a la Radio del Sur, la viceministra de Minas y Energía del gabinete de Fernando Lugo, Mercedes Canese, dijo “Desde el año 2009 esta transnacional presentó una propuesta para instalarse en el Paraguay, esta es la inversión privada más grande del país, y durante el gobierno de Lugo, se creó un equipo técnico para analizar la inversión, pero al ir analizando empezaron las preocupaciones ya que pretendía consumir seis veces más que toda la industria nacional con una tarifa menor al costo”.

Además, sostuvo que de realizarse la negociación se estará utilizando una gran parte del recurso natural, en una industria que prácticamente no generará empleo.

Asimismo, Mercedes Canese , viceministra de Minas, informó que se hicieron dos audiencias públicas para hacer el debate con la ciudadanía sobre la aprobación de este proyecto, y las conclusiones de ambas consultas fueron contundentes, el pueblo no esta de acuerdo con el subsidio de la energía y también manifestaron su preocupación por el tema ambiental.

Finalmente Canesa, aseveró que “Esta empresa tiene denuncias por violación de leyes ambientales, laborales, por delitos de lesa humanidad por genocidio, en sus inicios en 1888, se le acusa de haber asesinado y enterrado en fosas comunes a trabajadores por oponerse a las prácticas esclavistas”

La inversión de Río Tinto, defendida por Franco, implicaría la entrega subsidiada por el Estado de energía en cantidad mayor a la consumida por toda la planta industrial nacional.

Paraguay es propietario de 10 turbinas de Itaipú y apenas utiliza una y media y el resto lo hacen Sao Paulo y Buenos Aires, subrayó, al plantear la posibilidad de reducción de las facilidades otorgadas a Brasil y Argentina por los tratados vigentes, según divulgó hoy la prensa local.

Fue aún más lejos al anunciar que Paraguay cambió su posición y no va a ceder más energía, sino usarla para lo que llamó industrializar el país

A ese beneficio se agregaría la aceptación de un nivel de creación de empleos calificado de pobre, además de obviar eventuales problemas relacionados con el medio ambiente en el lugar elegido.

Franco dijo ”Me resisto a aceptar que Paraguay tenga que regalar su energía. Negativo. Vamos a traer la energía, que venga Rio Tinto”.

El delicado planteamiento de Franco se materializó en medio de una fuerte campaña de los medios de difusión paraguayos contra el Mercosur y los mandatarios de Brasil, Argentina y Uruguay, imputando al bloque integracionista ser un club de Presidentes al servicio de Venezuela

Nenhum comentário: