El ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la destilación de diversos productos fermentados de la caña de azúcar. Las mezclas más usadas en su elaboración son las de melazas y agua o azúcar.
Este licor generalmente se añeja en barricas de roble por diferentes períodos de tiempo. Cada país productor marca una diferencia en las cualidades de sus productos.
Es bastante incierto el origen exacto de la caña de azúcar. (Algunos dicen de La India, otros de china). Lo que sí parece saberse es que los árabes la llevaron a Europa, y que desde allí los españoles la trasladaron a su vez a las islas Canarias y luego a las islas del Caribe, principalmente a Cuba. el clima de estas regiones fue muy favorecedor para esta planta, con lo cual enseguida comenzó a explotarse. Cuando los ingleses y franceses se instalaron en las Antillas, continuaron con el cultivo de la caña para producir azúcar y comenzaron a destilar el ron.
Ya en 1667 se le llamaba simplemente rum, de donde proviene la palabra española ron y la francesa rhum. La primera mención oficial de la palabra rum aparecen en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha del 8 de julio de 1661.
Elaboración:
Extracción:
En el molino, las cañas son lavadas para quitar los restos de tierra y cortadas en pedazos pequeños para facilitar la extracción del jugo. Los trozos se hacen pasar por una serie de molinos que extraen el jugo de los tallos. Luego de la primera molienda, se agrega una pequeña cantidad de agua para facilitar las extracciones siguientes del jugo. El residuo sólido, llamado bagazo, es frecuentemente reciclado como combustible.
El jugo de la caña (guarapo, vesou en francés), de color verde, es filtrado para eliminar los residuos de caña y luego se clarifica para eliminar los sólidos en suspensión. Entonces se calienta y se pasa a evaporadores para retirar el exceso de agua.
Antes de que puedan ser destilados, el guarapo o la melaza deben ser convertidos en un líquido alcohólico (mosto o vino de caña) por medio de la fermentación. La fermentación, efectuada por levaduras, convierte el azúcar (sacarosa) en dióxido de carbono y alcohol etílico.
La tasa de fermentación puede controlarse por medio de la temperatura y depende enteramente del tipo de líquido fermentado requerido por el destilador. Si se desea un ron ligero, la fermentación puede completarse en tan corto tiempo como 12 horas, aunque la práctica normal es de uno o dos días. La fermentación lenta, que puede tomar hasta 12 días, produce un tipo más pesado, especialmente cuando el mosto inicial se refuerza con los residuos de destilaciones previas (vinaza o dunder) y/o las despumaciones (limings) que se producen en las pailas de producción del azúcar.
Destilación:
En este paso se separa el alcohol del agua en un mosto, además de eliminar ésteres, aldehídos, congéneres (impurezas en el alcohol luego de la destilación) y ácidos, los cuales interfieren desagradablemente en el sabor. Existen dos métodos de destilación usados en la producción del ron: la destilación en alambique y la destilación continua en columnas. En ambos el principio es el mismo: cuando se calienta el mosto, el alcohol se evapora a una temperatura inferior que el agua y estos vapores son recogidos y condensados para originar el licor.
Destilación en alambique:
La destilación en alambique es la práctica más tradicional y antigua, y usualmente está reservada para la producción de rones premium de gran complejidad y sutileza.
Se vierte el mosto en una olla circular de cobre que ayuda a eliminar las impurezas. Se aplica el calor y, luego de alrededor de una hora, el alcohol empieza a evaporarse. El vapor es transportado por un tubo a un condensador. El líquido resultante se conoce como destilado simple. (en francés, también como clairin).
Para obtener un mayor contenido alcohólico y un producto final más puro, este líquido es procesado por segunda vez, produciendo así un destilado doble, que puede contener hasta 85-90 por ciento de alcohol por volumen. En la actualidad, la mayoría de los rones producidos con este método de destilación se hacen a partir del destilado doble.
Destilación continua en columna:
A diferencia de la destilación en alambique, la destilación en columna permite que se destile alcohol continuamente. Esta técnica fue introducida en el Caribe a finales del siglo XIX y hoy es el método mayormente utilizado, es más económico y se logra un licor con mayor concentración y pureza.
En su forma más simple, la construcción comprende dos columnas llamadas el “analizador” y el “rectificador”. Gracias a un diseño ingenioso que utiliza la física del intercambio de calor, el mosto es separado en sus vapores constituyentes (analizado) en el analizador y los vapores son condensados selectivamente (rectificado) en el rectificador.
Es posible controlar la fortaleza de un ron producido por destilación continua ya que puede retirarse el condensado del rectificador a varias alturas: a mayor altura del rectificador, más fuerte es el licor y es posible lograr un destilado con 95 por ciento de alcohol por volumen.
No hay duda en que poner un nuevo licor claro en una barrica o tonel de roble y dejarlo ahí por unos pocos años lo mejora dramáticamente. Y esto no solamente es aplicable a los rones oscuros; también los rones blancos pueden beneficiarse grandemente.
TRAGOS CON RON
A continuación, os ofrecemos un pequeño recetario, donde podéis encontrar diversas maneras para disfrutar de nuestra gama de licores:
CUBALIBRE:
En un vaso con hielo al gusto añadir:
49ml de Ron 3 años.
3 ó 4 gotas de limón.
Refresco de Cola.
Se mezcla todo y se adorna con una rodaja de limón en el borde del vaso.
DAIQUIRI:
En una coctelera añadimos el jugo de medio limón.
Media cucharadita de azucar.
49 ml de Ron 3 años.
Una buena cantidad de hielo frappé.
Batir bien y servir en copa de cóctel o de helado.
MOJITO:
Media cucharada de azucar.
Jugo de medio limón.
2 ramitas de hierbabuena.
49ml de Ron 3 años.
Cubitos de hielo al gusto.
Diluir bien el azucar y el jugo de limón en un vaso con el Ron 3 años. Añadir y machacar el tallo de las ramitas de hierbabuena para que suelte el jugo, pero sin dañar las hojas. Añadir agua con gas al gusto. Añadir el hielo. Remover todo junto y adornar con las ramitas de hierbabuena.
DAIQUIRI CRIOLLO:
49 ml de Ron 3 años.
33 ml de jugo de limón.
Media cucharada de azucar.
15 ml de granadina.
Vierta los ingredientes en una coctelera con hielo. Agite bien y cuele sobre un vaso alto con hielo. Decore con cerezas.
PRESIDENT:
49 ml de Ron 3 años.
9 ml de jugo de naranja.
9 ml de granadina.
Vierta los ingredientes en una coctelera con hielo. Agite bien y cuele sobre una copa de cóctel. Decore con una rodaja de limón.
SUEÑOS ROSAS:
33 ml de Ron 3 años.
49 ml de leche.
49 ml de jugo de fresa.
Vierta todos los ingredientes en una coctelera con hielo picado. Agite bien y cuele sobre una copa de cóctel con hielo. Decore con una fresa y unas hojitas de hierbabuena.
CAFÉ JAMAICANO:
50 ml de Ron 7 años.
1 taza de café caliente.
Azucar granulada.
Nata.
Preparar el café y añadir azucar al gusto. Poner en una taza de vidrio el Ron 7 años y agregar lentamente el café hasta 3/4 de la taza. Remover suavemente y adornar con la nata.
PIÑA COLADA:
60 ml de Ron 3 años.
80 ml de zumo de piña.
40 ml de crema de coco.
Poner todos los ingredientes en una coctelera con hielo picado. Batir y servir (incluyendo el hielo picado) en una copa de fantasía. Decorar con un trozo de piña natural.
VARADERO:
33 ml de jugo de limón.
1 cucharada de azucar.
49 ml de Ron 7 años.
Hielo troceado.
Frutas de estación.
Hierbabuena.
Diluya y añada el jugo de limón con el azucar y el Ron 7 años. Complete con trozos de hielo y adornelo con las frutas y la hiebabuena.
MULATA:
Jugo de medio limón.
49 ml de Ron 7 años.
1 cucharada de crema de cacao.
Hielo frappé.
Batir bien todo junto con abundante hielo frappé y servir en una copa de champán.
Tenga en cuenta, que las medidas que les ofrecemos, las puede modificar según sus gustos.
Nenhum comentário:
Postar um comentário