6.10.11

Más del 60% de los jóvenes votaría por Chávez si las elecciones fuesen mañana, dice GIS XXI

via noticias 24

Foto: Prensa Presidencial
Caracas, 05 Oct. AVN .- Si las elecciones presidenciales fueran mañana, 58% de los venezolanos votaría por Hugo Chávez para que continuara su mandato, de acuerdo con el más reciente estudio del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (Gis XXI).
Pero esa cifra crece a 60,1% dentro de quienes tienen entre 18 y 29 años, mientras apenas 18,5% de los jóvenes apoyaría a un candidato opositor. De hecho, la mayor parte de quienes se manifestaron a favor de un postulado opositor (25,7%) tiene más de 50 años.
Este escenario de mayoritario apoyo al mandatario nacional entre los jóvenes venezolanos se repite en la valoración del desempeño que hicieron los encuestados. Mientras 61% de la totalidad de las personas consultadas califica de muy buena o buena la gestión de Chávez en el último año, este indicador se dispara a 66,1% entre la población joven.
¿Por qué los jóvenes prefieren a Chávez?. “Porque el discurso de la oposición es muy viejo. Pueden tener caras jóvenes, pero el discurso viene de vuelta en Europa. Todo lo que plantea aquí la Mesa de la Unidad es lo que reclama la gente en España que le quiten. En España, piden que controlen a quienes alquilan apartamentos. En Venezuela, mientras el Gobierno de Chávez impulsa una ley para defender a los arrendatarios, la Mesa de la Unidad defiende a los arrendadores. Tú puedes ser joven, pero eso no quiere decir que defiendas un discurso joven”.
Así explicó este fenómeno el director de Gis XXI, Jesse Chacón, al exponer este miércoles el resultado del estudio, efectuado del 19 al 27 de septiembre e incluyó 2.500 entrevistas en los 23 estados y el Distrito Capital. Aludió de esta manera a precandidatos opositores como Henrique Capriles Radonski, de 39 años; y Leopoldo López, de 38 años. Ambos pregonan constituir opciones de renovación, cambio o “caras nuevas”.
Otro dato resaltante en el estudio de Gis XXI es cómo la valoración de la gestión del presidente Hugo Chávez es mayor al promedio entre las clases sociales más deprimidas. De esta manera, 70,4% de los encuestados que forman parte de la Clase E valoró como muy bueno o bueno el desempeño del Jefe de Estado, así como 63,4% de la Clase D.
Los resultados del estudio de Gis XXI coinciden con el sondeo efectuado por encuestadoras alineadas con la oposición, como Datanálisis. Este martes, su director General, Luis Vicente León, indicó que en septiembre el apoyo a Chávez se ubicó en 58,9%, con un incremento de 10% en relación con el mes de julio.
La disposición de voto por el jefe de Estado pasó de 31% a 40% entre julio y septiembre, según esta firma.

Nenhum comentário: