18.6.12

Presentan en Cuba reflexiones inéditas de Ernesto Che Guevara

via contrainjerencia

LA RADIO DEL SUR – Con citas inéditas del célebre revolucionario, en la obra se reúnen textos de tres momentos de su existencia: anotaciones de su adolescencia y primera juventud, las reflexiones escritas entre Tanzania, la antigua Checoslovaquia y Cuba, y los estudios de obras teóricas emprendidos desde su llegada a Bolivia.

Como parte de las actividades que se realizan este 14 de junio en Cuba por el natalicio de Ernesto Che Guevara, tuvo lugar la presentación del libro “Apuntes filosóficos”, con citas inéditas del Guerrillero Heroico escritas entre 1945 y 1967.

La obra, editada por Ocean Press y Ocean Sur conforma, junto a otros textos, la base del pensamiento marxista del revolucionario latinoamericano, que lo ayudó a interpretar desde el punto de vista teórico, la realidad de América Latina y en general del Tercer Mundo, situación que permanece vigente hasta nuestros días, declaró a la prensa su hija Aleida Guevara.

En esta edición, se reúnen textos de tres momentos de su existencia: anotaciones de su adolescencia y primera juventud, las reflexiones escritas entre Tanzania, la antigua Checoslovaquia y Cuba, y los estudios de obras teóricas emprendidos desde su llegada a Bolivia, explicó María del Carmen Ariet, compiladora del volumen.

Desde los 17 años y durante el resto de su vida, el Che escribió y reflexionó sobre la teoría marxista a partir de la lectura de algunos grandes pensadores como Hegel, Marx, Engels, Althusser, Lenin, Mao Tse-Tung, entre otros y la acción práctica, liberadora y creadora de lo que para él significaba una revolución socialista.

El libro constituye también un aporte al conocimiento de la biografía intelectual del Che, su dimensión realista y al mismo tiempo profética, destacó el intelectual cubano Fernando Martínez Heredia, prologuista del texto.

El libro también incluye en los anexos el contenido de seis de los siete cuadernos filosóficos escritos por el Che y un listado de las obras a las que acudía el Guerrillero Heroico en busca de claves para cambiar el mundo.

Con la publicación de “Apuntes filosóficos”, coincidieron los miembros del Centro de Estudios Che Guevara y de la editorial Ocean Sur, se concluye un ciclo esencial de la vida y obra del revolucionario latinoamericano y es además un regalo para quien estaría cumpliendo este 14 de junio, 84 años.

Nenhum comentário: