15.8.12

Gobierno golpista paraguayo afirma preferir a la OEA sobre Mercosur y Unasur




Profundizando aún más su nivel de aislamiento regional, el actual gobierno paraguayo de facto dijo que Mercosur es un club de amigos, Unasur no le interesa y prefiere a OEA, de quien espera ansiosamente algún apoyo.

Federico Franco, quien ocupó la presidencia de la República tras un golpe constitucional que derivó en la destitución del mandatario democráticamente electo, Fernando Lugo, hizo estas declaraciones mientras una Comisión de Alto Nivel de Unasur ratificaba este martes la suspensión de Paraguay en ese bloque integracionista.

La decisión fue adoptada por dicho grupo tras comprobar, mediante un informe de diplomáticos presentes en Asunción, la permanencia de denuncias de violaciones de las libertades políticas y los derechos humanos, especialmente contra seguidores de Lugo.

"El Mercosur es un club de amigos, y la Unasur no nos interesa. Paraguay está con la OEA que es más democrática", dijo sorprendentemente Franco, quien con ello dio pruebas de un crónico analfabetismo político.

Tras posiciones vacilantes sostenidas en los últimos días sobre Mercosur, organización que también suspendió a Paraguay por la destitución de Lugo, ahora pidió Franco se realice un referendo para conocer si la población desea abandonar definitivamente ese bloque.

Ello provocó que legisladores y medios de difusión le recordaran que, con ese planteamiento, mostraba desconocimiento de la propia Constitución paraguaya, la cual prohíbe, explícitamente, someter a referendo las relaciones, tratados, convenios o acuerdos internacionales.

En relación con la esperanza paraguaya de obtener una resolución de apoyo de parte de la OEA en su reunión del próximo 22 de agosto, la declaración del presidente de Unasur, el peruano Salomón Lerner, fue concluyente.

La ratificación de la sanción hecha por el Grupo de Alto Nivel de esa entidad significa que la cita del día 22 no cambiará la situación de aislamiento del gobierno de Franco, aunque su aliado Estados Unidos impida el consenso para una suspensión de Paraguay también en la OEA.

Nenhum comentário: