28.7.10

Pátria Grande - Declaraciones del embajador Gustavo Márquez “Nadie cree en ese bodrio colombiano”

De Pátria Grande: http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/declaraciones-del-embajador-gustavo-marquez-“nadie-cree-en-ese-bodrio-colombiano”/

A escasos días de la visita del presidente ecuatoriano Rafael Correa y del ex mandatario argentino Néstor Kirchner a Caracas para reunirse con el presidente Hugo Chávez, los gobiernos latinoamericanos apuestan a la Unión de Naciones del Sur (Unasur) para detener una eventual invasión norteamericana contra Venezuela.

Cuando le preguntamos a nuestro embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, cuál sería la respuesta militar de los países aliados de Venezuela ante un hecho semejante, afirma que “a pedido del presidente Chávez, Unasur, que agrupa a doce países, se reunirá próximamente para estudiar la situación”.

Márquez no solamente confía en el liderazgo político de la Unasur en las contingencias inmediatas, también destaca su liderazgo a largo plazo. “La Unasur es el futuro”, sentencia.

—¿Hubo sorpresas en la OEA?

—Ninguna. Estaba previsto el show de (Luis Alfonso) Hoyos, un hombre inhabilitado políticamente por corrupción, para provocar un debate con nuestro embajador Roy Chaderton, sobre algo que no existe. Es el mismo guión escrito por Washington, sin bases, sin pruebas.

Pero además es absurdo trasladar la carga de la prueba a Venezuela. Son Estados Unidos y Colombia los que están obligados a demostrar que sus denuncias son ciertas.

—¿Apreció esa percepción entre los miembros de la OEA?

—No convencieron. Nadie cree en ese bodrio. No dejamos de reconocer que se trata de una frontera poderosa y extensa, que por cierto tiene una porción marítima. Cualquiera podría infiltrarse, pero pretender que hay una penetración subversiva, organizada y protegida en Venezuela, no es más que un montaje, una falsedad.

DOS BLANCOS POTENCIALES

Los eventos militares desplegados por Estados Unidos más allá de las fronteras de Venezuela, indican que la estrategia abarca escenarios previos o complementarios en otras regiones. El presidente Chávez denuncia que Estados Unidos intenta colocar una fuerza de contención en Costa Rica, pero el escenario operativo de esas instalaciones es Centroamérica. Y ahí hay un gobierno socialista: Nicaragua. Y también Cuba.

—¿Uno de los objetivos podría ser Nicaragua o Cuba?

—O ambos a la vez.

—¿No están definidos los escenarios de guerra?

—Eso lo dirán las circunstancias a medida que se vayan creando. Lo que está claro es que el petróleo es fundamental para el imperio. El gobierno norteamericano necesita ponerle la mano a nuestro petróleo y para ello se siente obligado a invadir, igual que lo hizo en Irak y pretende hacerlo en Irán, con el mismo pretexto: un “falso positivo”. No existían tales armas nucleares en Irak, como tampoco las hay en Irán. Es lo que quieren aplicar con Venezuela.

—En el caso de Irak la invasión fue apoyada por la ONU. ¿Podría ocurrir igual en la OEA?

—La OEA no tiene facultad ni capacidad para eso.

Una hipótesis del coronel Martínez Zerpa

“Que se trate de un desplazamiento temporal para, llegado el momento, dirigirse al sitio de destino. Revisemos el mapa y veremos que, navegando en dirección al Este desde Costa Rica nos encontramos con Maracaibo y Caracas, ubicados en la misma latitud de San José de Costa Rica, y algo más al Norte se encuentra Curazao, donde el imperio tiene una base naval. Colocar 46 buques de guerra en Curazao despertaría la sospecha de que se trata de un ataque a Venezuela, pero si los mantienen a una distancia prudente de nuestra Patria, pero siempre navegando hacia el Este para llegar a Curazao, pueden, perfectamente, ser apoyados por los aviones de combate desplegados en las bases que poseen en Colombia, Panamá y Aruba. Sin embargo, se requeriría de otras señales previas para que se pueda materializar esta hipótesis; por ejemplo el envío de aviones de combate a las bases antes descritas; movilización de la Cuarta Flota imperial a las cercanías, vuelos de reconocimiento en nuestro espacio aéreo, etc. Estas cosas aún no se han sucedido, pero debemos estar alertas para actuar antes de que se realicen. (www.observatoriodelacrisis.org, Braulio Martínez Zerpa. Coronel retirado de la Aviación Militar Bolivariana, abogado. 09/07/10)

Alerta desde Chile: EEUU y Colombia crearon la crisis

El Movimiento Chileno de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, ante la evolución de los acontecimientos, emitió un comunicado de alerta a la comunidad internacional y de apoyo al presidente Hugo Chávez. “Todo indica que el conflicto que ha desencadenado artificialmente el Gobierno de Colombia es un pretexto para una eventual agresión armada en contra del territorio venezolano”. El documento advierte que “todo apunta a que el Gobierno de los Estados Unidos es el principal responsable, como planificador y/o instigador de la situación”.

Más adelante recuerda que “el Gobierno Bolivariano ha señalado, en forma categórica, que no proporciona albergue a fuerzas rebeldes extranjeras en su territorio y, por el contrario, se ha manifestado partidario de contribuir a la paz en Colombia, la misma que Álvaro Uribe fue incapaz de materializar”. De hecho, agrega “en el año 2004, en el sector La Mata del municipio El Hatillo, estado Miranda (centro), propiedad del cubano anticastrista Robert Alonso, autoridades venezolanas capturaron un grupo de unos 100 paramilitares. Los detenidos tenían antecedentes por masacres perpetradas por fuerzas paramilitares en Colombia, y en Caracas pretendían hacerse pasar por militares venezolanos, para una operación en contra del mandatario”.

“Un conjunto de antecedentes muestra que el imperio, utilizando sus aliados en la región, trabaja afanosa e intensamente en crear las condiciones para poner fin a la Revolución Bolivariana”, señaló el Movimiento.

“Un conjunto de antecedentes muestra que el imperio, utilizando sus aliados en la región, trabaja afanosa e intensamente en crear las condiciones para poner fin a la Revolución Bolivariana”, señaló el Movimiento.

El comunicado sostiene que “se pretende fabricar una falsa justificación para dar sustento a una agresión, en una práctica habitual de Estados Unidos y sus aliados a lo largo de la historia, como recientemente el mundo pudo constatar con horror a propósito del ataque contra el pueblo de Iraq.

El comunicado finaliza denunciando a los gobernadores de los estados Zulia y Táchira y a sus respectivas regiones como facilitadores de la “agresión contra el Gobierno Bolivariano”.

Nenhum comentário: