Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de entregar documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán al portal WikiLeaks, que, a continuación, los publicó, deberá comparecer el próximo 16 de diciembre ante un tribunal militar, según ha anunciado el pasado lunes su abogado, David E. Croombs.
El ex analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos permanece en prisión desde mayo de 2010. Fue arrestado en Irak después de confesarle a un ex-hacker -el colombiano Adrián Lamo-, que había filtrado gran cantidad de material confidencial al sitio WikiLeaks. Durante todo este tiempo ha permanecido preso esperando el juicio recluido en la prisión de Fort Leavenworth, en Kansas.
El proceso militar se llevará a cabo el 16 de diciembre en Fort Meade, Maryland. Se espera que la audiencia se extienda durante cinco días, donde se presentará la evidencia contra el joven y un juez determinará si es lo suficientemente contundente. El objetivo de la vista, será «evaluar la consistencia de la causa formulada por el Gobierno y dar una oportunidad a la defensa de obtener información antes del juicio», ha explicado el letrado en su página web.
El Ejército ha acusado por 22 cargos a Manning, incluyendo «ayudar al enemigo», un cargo que técnicamente conlleva la pena de muerte. Sin embargo, la parte acusadora señaló que buscarán un periodo largo de prisión en lugar de esta pena. También se le imputan cinco cargos de robo de registros o propiedad pública, dos cargos de fraude computacional, ocho cargos de transmitir información de defensa en violación al Acta de Espionaje, y un cargo de publicar información de inteligencia en internet, sabiendo que sería accesible al enemigo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário