2.7.11

Faixa de Gaza: Barco americano é obrigado a regressar a porto grego

Un barco que lleva docenas de activistas estadounidenses en el intento de romper el bloqueo israelí de la Franja de Gaza ha sido remolcado de vuelta al puerto por los guardacostas griegos después de partir de un puerto de Grecia.

El barco, bautizado “La Audacia de la Esperanza”, es uno de los nueve navíos que llevan a varios cientos de activistas que pretenden llevar ayuda al territorio palestino. El barco abandonó el puerto de Perama el viernes.

Joseph Dana, periodista de la revista Nation a bordo del barco dijo a Al Jazeera que el barco abandonó el puerto de Perama y navegó durante una hora antes de ser interceptado por un barco de los guardacostas griegos que exigió que volviera al puerto.

“Estamos rodeados de comandos que apuntan con armas con munición de guerra al barco”, dijo.

“Ahora nos sigue un gran barco de los guardacostas y nos rastrean dos Zodiac.

“Los comandos todavía están a bordo, pero ya no nos apuntan con sus armas”.

El barco vuelve a un puerto, pero vuelve a un puerto diferente por temor a intentos de sabotaje, dijo Dana.

El barco no ha estado libre de intentos de sabotaje. El 24 de junio se presentó una queja anónima contra la “navegabilidad” del barco. El Centro Legal Israel (Shurat HaDin), tomó la responsabilidad de la queja en la prensa israelí.

La embajada griega en Tel Aviv publicó una declaración confirmando que los guardacostas griegos habían impuesto una decisión de la Defensa Civil de impedir que todos los barcos de la flotilla abandonaran puertos griegos.

El Ministerio de Protección Civil de Grecia dijo que las autoridades de guardacostas habían recibido la orden de tomar “todas las medidas adecuadas” para implementar la prohibición.

También dijo que “el área marítima general del Mediterráneo oriental será continuamente monitoreada por medios electrónicos a fin de rastrear, donde sea aplicable, los movimientos de los barcos que supuestamente participan” en la flotilla.

“Lo que estoy presenciando ahora mismo en este momento es la presión diplomática israelí sobre el gobierno griego para asegurar que estos barcos no partan de ningún puerto dentro de Grecia”, dijo Dana.

'Plan B'

Mientras tanto, activistas del barco holandés-italiano en la isla griega de Corfú también fueron informados por los organizadores de la flotilla de la decisión griega de prohibir que todos los barcos partan.

Khaled Tuhraani, uno de los dirigentes en el barco italiano-holandés Stefano Chiarim, dijo que los activistas deberían implementar el Plan B.

“En cada grupo deberán hacerse consultas mutuamente sobre lo que quieren hacer ahora. Tendremos otra reunión esta noche a las diez para discutir todas nuestras opciones”, dijo Tuhraani.

Algunos de los activistas estaban evidentemente desilusionados y enfadados, y sugirieron realizar una protesta contra el gobierno griego en Atenas.

Informes de Twitter, dijeron que la partida del barco canadiense bautizado Tahrir ha sido bloqueada por las autoridades griegas.

Israel ha dicho que frustrará todo esfuerzo por romper el bloqueo.

Binyamin Netanyahu, primer ministro de Israel, dijo en un discurso ante cadetes del ejército en una ceremonia de graduación el jueves: “Quisiera elogiar a los numerosos dirigentes de todo el mundo que trabajan contra la ‘flotilla de provocación’ como los dirigentes de EE.UU. y Europa, el secretario general de la ONU y mi amigo el primer ministro griego.”

Mark Regev, portavoz de Netanyahu, cuando le preguntaron sobre las afirmaciones de los activistas de que Israel era responsable de los aparentes intentos de sabotaje, fue citado en el New York Times diciendo: “Estos activistas no tienen la reputación de ser una fuente objetiva de información. Esta gente tiene la tendencia de culpar a Israel, de ver la mano de Israel tras cualquier calamidad”

Un ataque israelí contra una flotilla similar el año pasado causó la muerte de nueve activistas en un barco turco.

El jueves, los activistas a bordo de un barco irlandés, el MC Saoirse, en la localidad costera turca de Gocek, dijeron que tuvieron que abandonar los planes de zarpar por lo que llamaron “sabotaje” israelí.

Antes, en esta semana, los activistas dijeron que agentes israelíes dañaron la hélice de un barco sueco en el puerto griego de Pireus.

Nenhum comentário: