9.2.12

¿Las mentiras de EcuRed?

via Blog EcuRed


El término EcuRed fue ayer más popular que de costumbre en Twitter. Todo se debió a que algún medio de prensa “descubrió” un artículo publicado en la enciclopedia colaborativa cubana con unasíntesis biográfica de la cibermercenaria Yoani Sánchez. Acoto la palabra “descubrió”, porque la prensa occidental y los twitteros seguidores de Yoani recién se enteran de algo que ya existía desde el 5 de abril de 2011.
Con el título “La ‘Wikipedia cubana’ incluye a la bloguera y “cibermercenaria” Yoani Sánchez”, el artículo fue rápidamente publicado por diferentes medios de prensa y traducido a varios idiomas en el día de ayer. Esto me recuerda una frase que Les Luthiers pone en boca de los indios, cuando Colóndesembarcó en las costas de América hace más de 500 años:
¡Por fin nos descubrieron!
Es obvio que América y sus habitantes ya estaban ahí, al igual que el artículo sobre Yoani mucho antes de que los medios se dieran cuenta.
Historial
Historial del artículo sobre Yoani Sánchez en EcuRed
La indignación de la contrarrevolución y los seguidores de Yoani en Twitter no tenía límites cuando leyeron en el reporte publicado por AFP, que su “heroína” (como la llaman algunos de sus fans) era catalogada de cibermercenaria. El artículo resaltaba además como un hecho “inusual” que la EcuRed incluyera entre sus más de 80 mil artículos una síntesis biográfica sobre Yoani y otros contrarrevolucionarios.
Fue tanta la impotencia y la rabia de quienes no aceptan que este tipo de verdades se hagan públicas que uno de los twitteros seguidores de Yoani, incluso pidió que alguien pusiera fuera de servicio a la enciclopedia cubana. Cualquier semejanza con la intención por parte del gobierno de los Estados Unidos de desaparecer a WikiLeaks para que no siguiera mostrando la cara oculta de su gobierno y las barbaridades de su ejército, es totalmente intencionada.
Ecured debe desaparecer
Pero, ¿miente acaso EcuRed al llamar cibermercenaria a Yoani Sánchez? Analicemos primero a que se refiere este término. El teniente general de infantería Carroll Pollett, director del Equipo Operativo de la Red Global de Operaciones desde 2008, que pasó en 2010 a ocuparse únicamente de la Agencia de Sistemas de Información de la Defensa dejó muy claro que:
El ciberespacio se ha convertido en un nuevo campo de batalla.
“El ciberespacio ha adquirido una importancia similar a la que tienen tierra, mar y aire. Está claro que debemos defenderlo y volverlo operativo.”
Por otra parte, el término mercenario (del latín merces, – eris, «pago»), se refiera a:
Aquel soldado que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología, nacionalidad o preferencias políticas con el bando para el que lucha.
¿Recibe acaso Yoani dinero a cambio de sus publicaciones en contra del gobierno y la Revolución Cubana?
Claro. El capítulo Ciberguerra, de la serie “Las razones de Cuba”, deja al descubierto como el gobierno estadounidense destina millones de dólares a realizar acciones de subversión interna contra países que consideran enemigos. Una parte nada despreciable de este presupuesto va dirigido a supuestos “disidentes”, blogueros y twiteros. En 2011 el monto total destinado a pagar los servicios de estos mercenarios ascendía a más de 20 millones de dólares, aparte de los más de 200.000 entregados en “premios” a nombre de Yoani Sánchez, los cuales en ocasiones molestan a otros “disidentes”, que no han visto con buenos ojos como la twittera se embolsillara en menos de 4 años cerca de medio millón de dólares. Incluso Zoé Valdés, una escritora cubana radicada en Francia que en su obra hace constantes ataques a la Revolución Cubana, ha llegado a declarar que “siente asco por Yoani Sánchez.”.
Yoani, a quien los medios de prensa occidentales intentan mostrar como una “luchadora” por los derechos humanos en Cuba, e incluso, políticos estadounidenses la presentan como una “disidente no tradicional” (entiéndase contrarrevolucionaria), que podría tener un mayor impacto a largo plazo en la Cuba de la era pos Castro, se entrevistó en 2009 con la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica Bisa Williams, quien debió mostrarse sorprendida cuando la bloguera le solicitó que se levantaran las restricciones que le impiden hacer compras por Internet.
¿Es entonces Yoani una cibermercenaria? La respuesta es: ABSOLUTAMENTE SÍ. En medio de un conflicto bélico (la ciberguerra) ella ofrece sus servicios a un bando que le paga para éso. La matemática es una ciencia exacta que no miente:
Ciberguerra+dinero=Yoani $ánchez

Nenhum comentário: