9.8.11

Cepal: “El capitalismo financiero salvaje está llegando al borde de su autodestrucción”

via CONTRAINJERENCIA


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, planteó este lunes en Santiago de Chile que el capitalismo financiero salvaje está llegando al borde de su autodestrucción.

Al inaugurar el seminario “Las Naciones Unidas en la gobernanza global”, Bárcena señaló que la pregunta central es “qué tipo de gobernabilidad se requiere para el mundo actual” a la luz de la recurrente volatilidad financiera que surge del mundo desarrollado.

Dijo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las instituciones surgidas de Bretton Woods de 1944, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), requieren de cambios urgentes para adaptarse a la nueva realidad global.

La titular de la Cepal, un organismo de la ONU, explicó que el impacto global de las crisis nacionales y la transformación de un mundo integrado por países a un mundo conformado por redes globales constituye una realidad “crítica” que debe ser abordada.

Sostuvo que existe una disociación entre los espacios nacionales y las relaciones de productividad y generación de ganancias entre las empresas multinacionales.

“Hoy más que nunca el papel del Estado es crucial”, planteó Bárcena este lunes durante la sesión de apertura del seminario organizado por la Cepal y la cancillería chilena.

Añadió que, a nivel internacional, la ONU “tiene que centrarse en garantizar la provisión de los bienes públicos globales y proveer la carta de navegación para planear estratégicamente los patrones futuros del desarrollo”.

Dijo que esto es necesario “para transitar de un capitalismo financiero salvaje, que por lo demás está llegando al borde de su autodestrucción, hacia un conjunto de sociedades capaces de comprometerse a un progreso compartido”.

Los países, agregó, requieren avances productivos que generen sociedades más diversas y más plurales, y eso hasta ahora ha sido obstaculizado por un orden financiero global que requiere de otras regulaciones y una nueva arquitectura.

De acuerdo con Bárcena, es necesario replantear una nueva agenda de desarrollo global que coloque en el centro a la igualdad social como valor.

Dijo que la nueva gobernanza o gobernabilidad mundial requiere, además, concretar la reforma de la ONU, en especial en el Consejo de Seguridad, que debe ampliarse e incluir a otros países, y en el Consejo Económico y Social, que necesita un mandato mucho más fuerte.

Nenhum comentário: